Política

Transparencia, disciplina financiera y fin de corrupción y dispendio; "Veracruz va bien"

noviembre 21, 2020

José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que pese a la situación adversa por la emergencia sanitaria de covid-19, se reorientaron 946 millones de pesos del presupuesto de la administración estatal al sector salud, ante diputados del Congreso de Veracruz, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Explicó que otros 144 millones de pesos fueron canalizados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para intensificar el reparto de programas sociales. También a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) para la entrega de créditos a la palabra.

Lima Franco expuso ante 17 de 50 diputados locales que acudieron a la glosa de la Sefiplan, que existe un fortalecimiento financiero y buen manejo de la deuda. "Aumento de sueldos a los empleados estatales en cuatro por ciento, hoy los aguinaldos se pagan a tiempo y ya no son problema".

Insistió ante los legisladores que "Veracruz va muy bien", y aseguró que hay transparencia, disciplina financiera y no hay corrupción, ni despilfarro de recursos como en anteriores sexenios. El funcionario estatal reprochó que aún hay varios alcaldes que se resisten, por intereses políticos, a sumarse a la restructuración bursátil de sus pasivos.

En este tema, indicó que el objetivo es liberar el pago de deuda y generar liquidez financiera a las siguientes administraciones para que puedan destinarse para otras cuestiones fundamentales. "Requerimos que piensen a futuro y en darle viabilidad financiera en sus municipios, que no solo piensen en su administración".

Precisó que en 12 años, los pasivos pasaron de mil 200 millones a más de mil 400 millones de pesos, es decir que pese al pago de cientos de millones de pesos los pasivos de los municipios no han reducido la deuda.

El tesorero estatal afirmó que en Veracruz hay una contención del gasto gracias a los ahorros derivados de una administración ordenada, lo cual, incluso ya permitió cubrir adeudos con el sector empresarial. "Ayudamos a actuar con estrategias orientadas a contener el impacto económico, apoyando a las personas que han perdido sus empleos, y a los empresarios que luchan por mantener a flote sus negocios".

Expuso que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno a beneficio de micro, pequeños y medianos empresarios.

Por otra parte, Lima Franco reconoció que han recibido notificaciones de sentencia a favor de proveedores de servicios. "No hay mucho que hacer, ya nada más nos queda pagar las sentencias, traen multas y en otros casos amenazas de destitución para un servidor, el mismo gobernador y titulares de otras dependencias y directores de organismos públicos descentralizados".

Advirtió que algunas de las sentencias están en poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ya están en proceso de ejecución porque no se ha cumplido. "Nos están obligando a pagar decenas de millones de pesos y muchos de ellos no están justificados pero no se defendió en su momento, no tenemos mucho que hacer más que pagar".

Indicó que existen sentencias de 100 hasta 300 millones de pesos, "estamos en este proceso de sanear las finanzas, se nos complica cuando nos llegan las sentencias, echan a perder el plan de pago que pudiéramos traer, por eso se ha reducido la capacidad para ir pagando a los proveedores".

La comparecencia de Lima Franco se llevó a cabo sin crítica a su gestión, incluso, diputados de oposición se sumaron a las felicitaciones y elogios; el funcionario fue evaluado por los legisladores de manera sencilla y sin contratiempos.