Sociedad y Justicia

Está garantizada la búsqueda de personas en Veracruz: Comisión

noviembre 21, 2020

La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), Brenda Cerón Chagoya, afirmó que está garantizada la búsqueda de personas en la entidad.

En ese sentido, destacó que el tema de derechos humanos es prioritario en el país y en Veracruz.

En cuanto a la búsqueda de personas en fosas clandestinas refirió que trabajan con base en las peticiones de los colectivos por regiones: norte, sur y centro.

"Se están poniendo en práctica tres fases: la exploración o búsqueda de forma visual para ver el escenario al que se enfrentan. La segunda (es) una fase piloto donde se elige un cuadrante para poder trabajarlo y por último a una etapa ordinaria".

Explicó que los trabajos son en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), "vamos de la mano para solicitar con los permisos pertinentes y demás".

Por otra parte, Cerón Chagoya destacó que a la semana hay registro de hasta 45 desapariciones en el estado entre menores de edad y adultos.

Sin embargo afirmó que 75 por ciento de las desapariciones son por voluntad propia, "estamos en cabal seguimiento de lo que indica la ley, que es dar inicio a las investigaciones por reporte, noticia o denuncia".

Explicó que al mantener activo el mecanismo estatal de coordinación con fiscalía y seguridad pública es como se elevan las estadísticas de desaparición, "pero al final se derivan en no localizaciones; generamos semanales dando seguimiento a cada uno de los casos (las desapariciones) no ha cesado en el estado, la diferencia es que tenemos activo el programa donde está seguridad pública, fiscalía y la Secretaría de Gobierno".

Presumió el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda con los alcaldes que así lo han permitido.

Protestan en Tezonapa para exigir aparición con vida de Uriel Cano

Familiares y amigos protestaron sobre la carretera federal Omealca-Tezonapa para exigir la inmediata aparición con vida de Uriel Cano Pérez, de 27 años.

Los habitantes originarios de la localidad Presidio amagan con cerrar totalmente dicha carretera en su tramo carretero Motzorongo-Presidio si las autoridades estatales no atienden el llamado de la familia.

El joven quien se encuentra reportado como desaparecido desde el miércoles 18 del presente tiene 27 años, mide 1.82 metros, ojos color café oscuro, tez morena clara, con cabello corto, lacio y color negro, así como lunares en el rostro, cicatriz en la ceja izquierda, además de que usa bráckets.

c