Política

Reprocha López-Gatell lucro político con "tragedia" provocada por el covid-19

noviembre 21, 2020

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reprochó el uso "oportunista" de la información para lucrar políticamente "con la tragedia" provocada por el covid-19 al rebasarse las 100 mil muertes por el virus en el país.

Al participar en el foro a distancia Experiencias y retos del abordaje del Covid-19 en México y en países de América Latina y el Caribe, organizado en el Senado, expuso que esas críticas que se han visto en las pasadas 24 horas "son la proyección de intereses mezquinos", de "una politización extrema".

Ante representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) dijo que los resultados serían otros si no se tuviera una sociedad donde 50 por ciento de la población vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad y sobrepeso, diabetes y cánceres causantes de muchos males, además de sistema de salud devastado por la privatización que se dio en gobiernos anteriores.

El funcionario reconoció que el gobierno tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la pandemia, que de aquí a marzo de 2021 tendrá un nuevo ciclo epidémico. "El objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, el impacto más virulento que puede tener este virus".

López-Gatell reiteró que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para reducir los contagios.

A través de un video, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que el año finaliza, pero la pandemia no, por lo que ese instituto, que ha atendido a más de medio millón de contagiados, seguirá con esa responsabilidad; operó atendiendo también a todos los pacientes pediátricos del país, garantizando el surtimiento de las casi 200 millones de recetas anuales y con la administración de 14.4 millones de vacunas contra la influenza estacional antes de que concluya 2020.

En el encuentro, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, reconoció que, pese a las buenas noticias que hay sobre las vacunas contra el covid-19, hay que ser realistas, será muy difícil que con ellas, durante 2021, se logre alcanzar una inmunidad de grupo.

Recomendó que un componente de la estrategia en todas las naciones de la región, en el mediano plazo, sea la atención primaria de salud.

Por su parte, James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, expuso que la situación "es bastante grave". Señaló que el covid-19 ha afectado también la movilización de recursos en Latinoamérica, pues se ha observado que, entre 80 y 90 por ciento, del presupuesto de salud ya ha sido gastado en muchos países de la región.