Política

Anuncian pasaporte turístico virtual para reactivar economía en el Puerto

noviembre 21, 2020

El estado de Veracruz se mantendrá en color amarillo los próximos 15 días, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico del gobierno federal. El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que hay dos estados en color rojo: Durango y Chihuahua; 14 en naranja; 15 en amarillo y dos en verde: Chiapas y Campeche.

Son ocho estados los que se encuentran en color naranja pero que podrían cambiar a rojo en las próximas semanas: Sonora, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México. El funcionario hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno en estos estados para que trabajen en conjunto y reduzcan la velocidad de contagios.

México llegó este viernes a un millón 25 mil 969 casos confirmados de covid-19, 100 mil 823 defunciones y 77 mil 608 sospechosos. En las últimas 24 horas se sumaron 6 mil 426 nuevos casos de la enfermedad, así como 719 fallecimientos en todo el territorio nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que la tasa de positividad se mantuvo en 42 por ciento durante la semana epidemiológica 45. Agregó que de las 2 millones 665 mil 407 personas notificadas, un millón 251 mil 784 han obtenido resultado negativo. Los pacientes recuperados suman 770 mil 728. En cuanto a los casos estimados, reiteró que se mantiene una meseta en las últimas dos semanas, aunque destacó que se deberá observar si esta tendencia permanece así en los próximos días.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reprochó el uso oportunista de la información para lucrar políticamente con la tragedia provocada por el covid-19, al rebasarse las 100 mil muertes por ese virus en el país.

Expuso que las críticas que se han visto en las últimas 24 horas "son la proyección de intereses mezquinos" y de una politización extrema. Destacó que los resultados serían otros si no se tuviera una sociedad donde el 50 por ciento de la población mexicana vive en condiciones formales de pobreza, aquejada de obesidad, sobrepeso, diabetes y múltiples cánceres causantes de muchos males, además de un sistema de salud devastado por la privatización que se dio en gobiernos anteriores.

El funcionario reconoció que el gobierno federal tendrá que enfrentar varios retos en el futuro inmediato para mitigar la pandemia, que de aquí hasta marzo de 2021 tendrá un nuevo ciclo epidémico. "El objetivo fundamental seguirá siendo reducir la letalidad, la mortalidad y el impacto que puede tener este virus", señaló.

López-Gatell reiteró que el gobierno no buscará la confrontación ni una tensión innecesaria con la sociedad, con el uso de medidas coercitivas o la fuerza pública para reducir los contagios.

Estrategia estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 73 mil 672 casos, de los cuales 25 mil 466 fueron negativos.

El número de positivos acumulados es de 38 mil 571 (37 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 200 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 30 mil 918 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en observación 2 mil 361. Hay reporte de 5 mil 292 (54 nuevos) decesos en 180 demarcaciones; 9 mil 635, de 183 municipios, siguen en investigación.

Los municipios que reportan el mayor número de transmisiones son Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Nogales y Tuxpan; también se han incrementado en Fortín, Río Blanco, Martínez de la Torre, Pánuco e Ixtaczoquitlán.

Como cada 15 días, la Secretaría de Salud federal actualiza el Semáforo de Riesgo Epidemiológico nacional, aplicable del lunes 23 de noviembre al domingo 6 de diciembre, y cabe destacar que Veracruz continúa en color amarillo (riesgo medio).

Mientras que el Semáforo Regional para el mismo periodo queda establecido de la siguiente manera: naranja (riesgo alto) 73 municipios; amarillo (riesgo medio) 128; verde (riesgo bajo) 11.

Retoman proyecto de Pasaporte Turístico

El Pasaporte Turístico es un proyecto que debía lanzarse durante la Semana Santa, sin embargo, la pandemia por covid-19 complicó el panorama que se había previsto.

"Se inició en conjunto este proyecto, los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río están definiendo los productos y rutas turísticas [...] se busca unificar las zonas conurbadas, está incluso ya impreso, pero se prohibió dar folletería y este tipo de artefactos que pasarían de mano en mano", explicó el presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (Comtur), Sergio Lois Heredia.

Por estas razones se plantea hacer el lanzamiento del Pasaporte Turístico de manera virtual, ajustándose a la Nueva Normalidad.

"Se pretende transferir todo lo que era folletería a un QR, porque la idea del pasaporte es [acumular] sellos o lo que vayas obteniendo en los diversos museos o diversos lugares, y dependiendo el número [podrás] pasar a la Dirección de Turismo y recibir un recuerdo o un regalo", comentó.

Lois Heredia consideró que este proyecto ayudaría a reactivar la economía que se encuentra afectada por la pandemia de covid-19, en la zona Veracruz-Boca del Río.