Municipios

Regalías de Un canto por México se destinan a preservar el patrimonio cultural y musical

noviembre 21, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La artista veracruzana Natalia Lafourcade fue ganadora en la categoría Mejor Álbum del Año del Grammy Latino por su disco Un canto por México, con el cual está financiando la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, junto con el grupo Los Cojolites, y que hasta el momento lleva un avance del 50 por ciento.

El disco surgió primero como un concierto de colaboraciones para ayudar a financiar la rehabilitación del Centro de Documentación, el cual fue afectado por los sismos de septiembre de 2017, y que causó estragos en todo el Istmo de Tehuantepec.

En este álbum participa el grupo sureño de Los Cojolites, el cual se formó precisamente dentro de este centro de educación musical y cultural, donde además del son jarocho se enseñan zapateado, telar de cintura, pintura textil y cocina tradicional.

La cantante ganó la terna más importante a la que se puede aspirar en un premio a la música, con una recopilación de canciones propias y de intérpretes mexicanos como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, acompañada de varios artistas.

Desde el 2018, la cantante veracruzana ha estado involucrada en la reconstrucción de este centro de artes, por lo que convocó a otros músicos para financiar el proyecto estimado en más de 10 millones de pesos.

"Un canto por México ha ganado tantos momentos valiosos. Nació con la intención de recaudar fondos para reconstruir el Centro de Documentación del Son Jarocho. Un centro comunitario en donde el son, que es uno de nuestros tantos patrimonios culturales y musicales, se mantiene vivo a través de los tiempos. Se dibujó un sueño y se construyó una gran familia llena de amigos y amigas, de seres humanos entregados a este servicio", señaló la artista en su cuenta oficial de Instagram.

Con la regalía de este disco, la empresa Sony aportará también parte del dinero para el proyecto.