Política

Reaparece Arturo Bermúdez como instructor de Jet Ski

noviembre 20, 2020

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, sujeto a un proceso penal por desaparición forzada de personas, fue entrevistado para una televisora nacional como instructor de Jet Ski, un deporte extremo que consiste en romper las olas en moto acuática a mar abierto.

El ex jefe policiaco duartista fue entrevistado para el programa Al Extremo, de TV Azteca:

"Arturo, por favor, cuéntanos qué nos vas a poner hacer", cuestiona el conductor.

"Extremo en el mar, moto acuática, saltar las olas, que es muy extremo y se requiere de mucha energía", responde Bermúdez Zurita.

"Hemos corrido bastantes [riesgos]; [podría haber] lesiones si no se hace bien, siempre hay que hacerlo sabiendo y con un instructor", agrega el ex jefe policiaco.

Bermúdez fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz durante la administración del priísta Javier Duarte de Ochoa, sentenciado a prisión por asociación delictuosa; su periodo fue en el que mayor número de personas desaparecidas, ejecuciones y violencia se reportó en la entidad.

La reaparición del Capitán Tormenta indignó a los colectivos de personas desaparecidas, quienes esperan justicia por los delitos de lesa humanidad del que fueron víctimas sus familiares. Bermúdez Zurita fue acusado de enriquecimiento ilícito, delito por el cual dejó el cargo el 4 de agosto del 2016 con la excusa de "esclarecer el origen de su patrimonio", tras haber amasado una fortuna superior a los 86 millones de pesos con propiedades en territorio nacional y en el extranjero.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2017 se ejecutó en su contra una orden de aprehensión por abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec. En febrero de 2018, bajo la causa penal 22/2018, Bermúdez Zurita fue imputado por desaparición forzada, delito que compartió con una treintena de elementos de bajo perfil y jefes policiacos de rangos medios y altos, incluyendo al director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo.

A los policías de rango bajo formaron parte del "Grupo Fiel" o "Los Fieles", quienes se dedicaban a la cacería de presuntos "halcones" de Los Zetas, mismos que levantaban a todo aquel sujeto sospechoso, involucrado o no de pertenecer al grupo delictivo, pero en vez de ponerlos a disposición de las autoridades, estos eran desaparecidos. Según la causa penal 22/2018 hicieron desapariciones sistemáticas de al menos 15 víctimas en el último trimestre del 2013.

Arturo Bermúdez Zurita salió de prisión el 5 de diciembre de 2018, luego que un juez federal concediera un amparo al considerar que la medida cautelar impuesta "fue excesiva", a pesar de que el delito de desaparición forzada es considerado de lesa humanidad.