Política

Se desbordan ríos Huazuntlán y Tonalá; zonas bajas, anegadas e incomunicadas

noviembre 20, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a las lluvias provocadas por el frente frío número 13 y los remanentes del huracán Iota, los ríos Huazuntlán y Tonalá se desbordaron sobre los municipios de Chinameca y Agua Dulce.

Derivado de los escurrimientos que se registran por las fuertes lluvias en la sierra de Santa Marta, el río Huazuntlán desbordó a la altura del municipio de Chinameca.

Durante las últimas horas, toda el agua que baja desde Soteapan, en la cuenca del Tezizapan-Huazuntlán, ha pasado libremente, ya que la Comisión Municipal del Agua (CMAS) ha parado toda actividad en el acueducto Yuribia.

En Chinameca, las autoridades municipales dieron a conocer que este jueves, se reporta el desbordamiento del río Huazuntlán, afectando cultivos del ejido Ateponta, en una zona baja.

Además, varios arroyos conectados a estas cuencas han cortado caminos en las zonas rurales y esperan que al bajar las lluvias, puedan reanudarse las comunicaciones.

En tanto, en Agua Dulce, la creciente del río Tonalá y sus afluentes también desbordó sobre la comunidad de Los Manantiales, dejando esta zona incomunicada parcialmente.

Las fuertes precipitaciones y los golpes de agua que está recibiendo esta cuenca y los cuerpos de agua de rápida respuesta han afectado varios hogares y zonas de cultivo de esta área rural.

Al cortarse las vías de comunicación, los habitantes han tenido que salir hacia la cabecera municipal a través del propio río, en lanchas, gracias al apoyo de pescadores.