Alerta PC sobre el peligro de usar anafres para calentar los hogares
noviembre 20, 2020 | Fernando Inés Carmona

La Perla, Ver.- La pobreza de la mayoría de las familias de la zona del Pico de Orizaba se suma a los factores y riesgos que se deben enfrentar en la temporada invernal que recién inicia. Se calcula que entre 5 a 8 mil habitantes de los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, están vulnerables ante la onda gélida y la precariedad económica.

En este sentido, el director de Protección Civil, Jorge Martínez García, señala que se mantienen pendientes de las condiciones del clima en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal; aduce que es una zona montañosa y la humedad está afectando de manera importante.

Las condiciones de pobreza de la mayoría de las familias que viven en esas regiones altas de la montaña, "los convierten en grupos altamente vulnerables, hay viviendas que pueden ser susceptibles a los cambios del clima que constantemente se tienen, sobre todo por los temporales que se aproximan para las siguientes cuatro semanas".

Por ello, agrega "en la Unidad Municipal de Protección Civil estamos monitoreando las condiciones del clima en la parte alta del municipio; ante una eventualidad, remitiremos la alerta que en determinado momento emita la Secretaría de Protección Civil del estado (PC), sobre todo, porque el clima cambia de manera constante a determinada altura cómo son las comunidades del Pico de Orizaba".

Las condiciones de precariedad, explica, "obliga a las mismas familias a exponerse a riesgos graves, e incluso de morir al usar anafres para no sentir sus casas tan frías; por ello, exhortamos a los habitantes de estas comunidades, a que no ocupen los anafres para calentar las viviendas".

No obstante, destacó que la mayoría de las familias, "ya tienen estufas ecológicas y con eso se disminuyen los riesgos, pero estamos repitiendo e insistiendo las medidas que cada uno debe realizar para evitar mayores problemas, sobre todo por la probabilidad de accidentes".

Nos estamos apoyando con los agentes municipales para difundir información sobre el uso adecuado del anafre; aún hay algunas partes en las que las familias utilizan los anafres, aun cuando saben que es bastante riesgo. Esas son las medidas que se están tomando para evitar problemas de salud e incluso fatales por el uso de estos artefactos para calentar las viviendas".

Las fotos del día