"Pusieron el último clavo al ataúd de los campesinos": líder estatal de CNC
noviembre 20, 2020 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Manuel Guerrero Sánchez, presidente estatal de la Ligas de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) con sede en Veracruz opinó que el esquema operativo que apoyaba al campo mexicano para garantizar la seguridad alimentaria ha desaparecido: "Se acaba de aprobar el presupuesto de egresos 2021, en el cual decimos que le pusieron el último clavo al ataúd de los campesinos; solo atiende a los programas del presidente, hoy están desatendiendo el sector primario y que es nuestro sector (...) Desaparece la Subsecretaría de Agricultura... A través de ella venían programas como paquetes tecnológicos o de reconversión productiva", afirmó.

Afirmó que la desaparición del Fonden afecta porque se quedaron sin el seguro catastrófico, además de la Financiera Nacional que ayudaba a darle certeza al campo: "Al desaparecer los centros donde hacíamos trámites de apoyos a los campesinos, se está usando el programa Abasto el Línea que es gratuito y se pueden comercializar de manera gratuita, claro que tenemos que capacitar a nuestra gente", dijo.

Señaló que buscaban aumentar de 15 a 30 mil millones los créditos a campesinos, sin embargo, asegura que ese fondo desapareció, al igual que 17 programas de fomento a la ganadería.

Guerrero Sánchez indicó que los 33 mil millones de pesos que solicitaron para la compra de vacunas, ya no se lograron y el monto se fue directo a "una licuadora", y ahora no saben en qué se usarán los recursos.

Las fotos del día