Política

INE: siguen sin registrarse candidatos independientes para distrito de Coatza

noviembre 20, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- En el distrito 11 los ciudadanos no han estados interesados en buscar las diputaciones por la vía independiente, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE) esto a 10 días de que se cierre el registro.

El próximo 1° de diciembre vence el plazo para que quienes busquen contender por la diputación federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos puedan presentar su documentación y registrarse.

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo del INE en esta demarcación, dio a conocer que el plazo está próximo a vencerse y no han mostrado interés de participar como ocurrió en años anteriores.

En rueda de prensa refirió que la convocatoria para candidaturas independientes a diputados federales fue abierta por el instituto electoral el 30 de octubre y hasta el momento no tienen ningún aspirante registrado.

Los ciudadanos que busquen contender en apoyo de los partidos deberán cumplir con lineamientos tales como la entrega de una carta de intención o aviso ante las autoridades electorales, además, deben tener una asociación civil debidamente constituida y fiscalizable, entre otros requisitos.

Después de esto los interesados serán registrado como como aspirantes a candidatos a diputados federales y después deberán conseguir 5 mil 773 firmas de respaldo de la población, lo que representa 2 por ciento del listado nominal para este distrito.

El vocal añadió que una vez que cumplan con estos requisitos será aprobada la candidatura por la junta y para el acopio de firmas tendrán hasta el 31 de enero acción en la que podrán invertir hasta 143 mil pesos los cuales serán auditados por el instituto.