Política

No hay credibilidad en el Poder Judicial de Veracruz: presidenta

noviembre 20, 2020

A menos de un mes de que fue nombrada presidenta del Poder judicial, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz rindió el informe de labores de lo hecho por su antecesora Sofía Martínez Huerta, quien fue removida como representante del Poder Judicial el pasado 23 de octubre.

La magistrada, que fue designada en medio de un proceso calificado como viciado por abogados, reconoció que persiste la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de procurar justicia a los veracruzanos.

Mencionó que muchos juzgados operan de manera deficiente y rodeados de actos de corrupción, además de que persiste burocracia insensible que termina por emitir una sentencia que se aleja de lo justo, motivada por mezquinos intereses.

Expuso que el presidencialismo autoritario y la sequía financiera limitaron la infraestructura, por lo que llamó a los trabajadores judiciales a desarrollar con eficiencia la procuración de justicia.

"Hoy se tiene el reto de hacer más con menos y en general nuestro Poder Judicial se ha sumado al llamado de austeridad del Ejecutivo y se pueda apoyar al bien común", recalcó.

Al dar una escueta numeralia de los trabajos realizados en salas y juzgados mencionó que en materia penal tenían 525 tocas, se les turnaron de manera aleatoria mil 523, de los cuales resolvieron mil 218 y están en trámite 270.

En materia civil, las salas tenían 75 tocas, se les turnaron mil 226 y resolvieron mil 272. En materia familiar tenían 91 tocas, se les turnaron mil 357 y resolvieron mil 276, están en trámite 172.

La sala Constitucional recibió 19, resolvió 13 y seis están en trámite. En cuanto a los juzgados de primera instancia recibieron 8 mil 486 asuntos, iniciaron 5 mil 665, de estos se resolvieron 2 mil 753, 11 mil 398 causas penales y procesos acusatorios en existencia.

En juzgados civiles se recibieron 182 mil 830 expedientes, iniciaron 16 mil 767, un total 199 mil 597 asuntos, resolvieron 13 mil 896, en 3 mil 95 se dictó sentencia condenatoria, 506 absolutorias, 752 mixtas, 9 mil 993 juicios se desistieron por convenio o caducidad.

Anuncia auditoría al trabajo de 11 meses de Sofía Martínez

La magistrada dijo que el "buen juez por su casa empieza" por lo que no solo se debe rendir un informe de actividades sino decir que el Poder judicial asume con responsabilidad sus actos y en estricto apego a la ley.

En ese sentido, añadió, se ordenaron cuatro auditorías ordinarias y siete extraordinarias al Tribunal de Justicia; al de Conciliación y Arbitraje; al Consejo de la Judicatura y al Fondo Auxiliar.

En materia de control interno se llevaron a cabo 34 visitas de inspección ordinaria y extraordinaria a fin de auxiliarlos en el correcto funcionamiento y optimización de recursos disponibles.

Además se recibieron 473 declaraciones de situación patrimonial de inicio, mil 419 de modificación y 306 de conclusión de funciones

"En esta nueva fase se está obligando a reforzar el trabajo colegiado que implica al Pleno del tribunal y el consejo de la judicatura, pues no hay más daño que su visceral división interna, y el trabajo coordinado permitirá trabajar por el bien común de las personas", concluyó.