Sociedad y Justicia

Baja número de pacientes graves por covid-19 en hospital de Coatza

noviembre 20, 2020

El hospital Valentín Gómez Farías registra un descenso importante en las atenciones de pacientes graves de coronavirus. Actualmente solo hay tres pacientes internados en las dos áreas habilitadas. No obstante, Coatzacoalcos mantiene un índice de letalidad de la enfermedad de 20 por ciento.

Pedro Miguel Rosaldo Salazar, director de la institución, detalló que durante el pico de la pandemia llegaron a registrar hasta 35 pacientes graves que requirieron oxígeno o ayuda respiratoria.

Mencionó que actualmente solo están atendiendo a tres pacientes, aunado a que ahora la población se atiende más rápido en cuanto presenta los primeros síntomas.

Refirió que la ciudad se encuentra en semáforo naranja y realmente son pocos los enfermos graves; los que requieren solo vigilancia son enviados al materno-infantil, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde les dan seguimiento.

El galeno opinó que la población poco a poco ha tomado más conciencia del uso de cubrebocas pero sostuvo que lo más importante es mantener la sana distancia.

Añadió que tanto el personal médico como de enfermería ha logrado convivir con la enfermedad y los contagios de covid-19 disminuyeron a cero.

Por otra parte, Rosaldo Salazar confirmó que el paciente del área de salud mental que se aventó del cuarto piso fue trasladado al hospital psiquiátrico de Orizaba, donde se le da atención más adecuada.

Respecto de este caso explicó que la familia no mencionó que el paciente tenía un padecimiento psiquiátrico, por eso no se pudieron tomar las medidas para su seguridad.

Aseguró que el hospital cuenta con recursos materiales, sin embargo, existe una carencia muy grande de personal, principalmente médicos especialistas como pediatras, internistas y ginecólogos, entre otros.