Política

México rebasa los 100 mil decesos por coronavirus; es inusual: Salud

noviembre 20, 2020

México rebasó los 100 mil decesos confirmados por covid-19. La Secretaría de Salud (SSA) refirió que desde el inicio de la pandemia han muerto por la enfermedad 100 mil 104 personas, con 576 decesos corroboradas por laboratorio en últimas 24 horas.

Los contagios aumentaron en 4 mil 472 para un acumulado de un millón 19 mil 543 mientras que de los 2 millones 649 mil personas notificadas un millón 244 mil 739 han obtenido un resultado negativo. Los pacientes recuperados suman 766 mil 361.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que "hoy en México llegamos a las 100 mil personas que han perdido la vida. Es una cantidad inusual, no se tenía ningún antecedente previo de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera afectar la vida de tantas personas".

Recordó que las causas de muerte en México han estado dominadas por las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes o lesiones de causa externa como los homicidios y suicidios. El covid-19, dijo, se ha ido posicionando como una de las causas principales de muerte y no sabemos cuál terminará siendo la cifra, ya que la epidemia sigue y hay otras afectaciones –como el tabaquismo– que contribuyen a la mortalidad.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que la tasa de positividad se ha mantenido en 42 por ciento, lo que depende de la dispersión y transmisión que puede existir en los estados. Agregó que los casos estimados se mantienen sin cambio luego de varias semanas en descenso mientras que los casos activos estimados se mantienen en 3 por ciento del total de los contagios estimados.

En cuanto a los decesos detalló que después de semanas con un comportamiento ascendente, desde hace 15 días se mantiene en una meseta, aunque se deberá seguir su comportamiento para las próximas semanas.

En Veracruz van 38 mil 534 contagios en 207 municipios

La Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 73 mil 528 casos, de los cuales 25 mil 357 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 38 mil 534 (+52 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 212 y representan el mayor riesgo de trasmitir el virus.

De este total son ya 30 mil 698 las personas recuperadas; continúan en observación 2 mil 598.

Hay registro de 5 mil 238 (+12 nuevos) decesos en 179 demarcaciones; 9 mil 637 de 184 municipios siguen en investigación.

Los síntomas son vómito, diarrea, conjuntivitis, dolor de estómago, pérdida del olfato y del gusto; si identificas alguno acude de inmediato a tu Unidad de Salud o comunícate al (800) 012 3456.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la corresponsabilidad con el fin de evitar rebrotes de SARS-CoV-2; que Veracruz vive una epidemia "atrasada" en comparación con el centro del país.

La coordinación de los tres niveles de gobierno ha permitido una implementación eficiente de acciones para proteger la salud y la vida de la población; no obstante, hay ciudades que encabezan la lista de contagios y se ubican en el color naranja del semáforo local, de ahí que sus habitantes deben seguir estrictamente las medidas sanitarias.

Reportero de Los Tuxtlas muere tras contagiarse de covid-19

Persona de carácter fuerte, pero siempre directo y comprometido con la información, buscando la nota y tratando de informar de la manera más veraz lo sucedido, así es descrito Juan Carlos Absalón Pólito por quienes lo conocieron.

Reportero empírico, desarrolló un talento para la comunicación con el día a día, se consagró como editor del Diario de Eyipantla y Milenio, de San Andrés Tuxtla, durante más de dos décadas.

Fue reportero, diseñador, supervisor de prensa y editor desde hace unos 11 años; hace tiempo padecía diabetes y hace unas semanas contrajo el coronavirus.

Su esposa, Leydi Jacobo sufre una enfermedad crónica. Desde hace tiempo se encuentra sometiéndose a tratamiento de quimioterapia.