Política

Frente frío deja afectaciones en el sur

noviembre 19, 2020

Cierran válvula de la presa Yuribia por turbiedad del agua; recorre PC zonas anegadas

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Pajapan y Soteapan sufren cortes carreteros hacia las zonas rurales por el desbordamiento de varios arroyos de rápido crecimiento, los cuales se encuentran saturados por las precipitaciones que ha dejado el frente frío número 13.

Durante la mañana de este miércoles se desbordaron varios afluentes que estan dentro de la cuenca del río Tezizapan-Huazuntlán, y afectaron principalmente los tramos carreteros Soteapan-Ocotal Grande y Pajapan-Jicacal, confirmó el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil estatal (PC), Luis Castro.

En el municipio de Pajapan, personal de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública recorrieron la costa hacia las comunidades de San Juan Volador, Mangal, El Pescador y Minzapan, las cuales se encuentran con problemas de comunicación.

Hasta el momento solo se reportan desbordamientos de ríos y arroyos que interrumpen los accesos de la costa hacia la cabecera municipal y solo en la comunidad de Benito Juárez se hallan algunos encharcamientos.

El municipio de Pajapan no reporta otros daños a las zonas indígenas, pero existe alerta ya que los afluentes estan aumentando su nivel por las precipitaciones que se siguen presentando en la región.

En el municipio de Soteapan, la dirección de PC confirmó que el arroyo Flor está desbordado y circula con gran fuerza por la carretera que conecta la cabecera con la comunidad cafetalera de Ocotal Grande.

En un comunicado, las autoridades municipales dieron a conocer que este arroyo es de respuesta rápida y pidieron a la población que no trate de cruzar, ya que la fuerza de arrastre que tiene el afluente es muy grande y puede arrastrar automóviles, incluso personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el sistema frontal número 13 se mantiene en el sureste de México, se combina con la depresión tropical Iota, la cual se encuentra en tierra sobre Centroamérica, ocasionando lluvias torrenciales de entre 150 a 250 milímetros, en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Cierre de presa Yuribia por turbiedad en vaso receptor

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento(CMAS) anunció el cierre de la presa Yuribia por exceso de turbiedad en el vaso receptor, producto de las intensas lluvias de las últimas horas causadas por el paso del frente frío número 13.

La dependencia difundió un video donde se observa que tuvieron que cerrar las válvulas y abrir las compuestas para dejar fluir el agua por el acueducto, ya que no se puede potabilizar en esas condiciones y quieren evitar daños en la infraestructura.

El agua que baja de la zona serrana arrastra palizada y sedimentos por la fuerza del arrastre, por eso se decidió que la turbiedad era muy alta y tenían que cerrar las válvulas de las bombas de potabilización.

"Debido al exceso de turbiedad en la planta Yuribia, el día de hoy miércoles 18 de noviembre, sugerimos dosifique su gasto común", refiere el mensaje de la dependencia.

El suministro de agua bajó en varias colonias de la ciudad, principalmente para las colonias donde no cuentan con almacenamiento particular y que dependen de la operación de las líneas.

Desde octubre, la Comisión ha tenido problemas con la operación del acueducto debido al exceso de lluvia y residuos que trae el río.

Por el momento, el suministro de agua se esta tratando de abastecer con los pozos que tienen el organismo en la batería de Canticas y se estan tandeando para llegar a todas las zonas.

Afectaciones en varias colonias por frente frío

Los vecinos de las colonias Popular Morelos, Fidel Herrera y Santa Rosa se encuentran afectados por las lluvias y el viento provocados por el frente frío número 13, muchas casas se quedaron sin techo y las calles y predios estan encharcados por la saturación de los suelos.

Los vecinos de este sector, establecido por humedales rellenados, tienen diferentes afectaciones y muchos de ellos no pueden ingresar o salir a sus hogares.

Las precipitaciones durante este miércoles, superiores a los 90 milímetros, afectaron las zonas bajas de la ciudad, las cuales ya tienen mucha saturación en el manto freático.

Los habitantes de estos sectores tuvieron que colocar escombros para poder salir de estas colonias, ya que las calles están totalmente lodosas y los patios se encuentran anegados.

El viento del frente frío levantó el techo de una vivienda en la colonia Popular Morelos, dejando expuesta la mitad del hogar y se mojaron casi todos sus enseres.

Otro casa en el mismo sector se destechó completamente a causa del viento, el cual provocó una especie de remolino en esa zona, lo cual aumentó su fuerza.

Elementos de PC acudieron a apoyar a las familias que tuvieron afectaciones en sus hogares.