Balean el auto de reportero en Poza Rica; iba con su hijo de cinco años; ambos, ilesos
noviembre 19, 2020 | Édgar Escamilla y Agencias

En Poza Rica, cerca de las 17 horas, personas armadas a bordo de un vehículo color blanco le cerraron el paso a una unidad del semanario Presente, disparando en al menos cuatro ocasiones en contra del tripulante, reportero policiaco de dicha empresa y quien además estaba acompañado de su hijo de cinco años.

De acuerdo con integrantes del semanario, el vehículo, un Nissan Tsuru, color blanco y con los rótulos de la empresa, presenta cuatro impactos de bala, al parecer calibre 0.40; sin embargo, el reportero logró ponerse a salvo.

Se presume los agresores viajaban en un automóvil Nissan March, color blanco y que originalmente intentaron secuestrarlo, pues lo persiguieron por las calles de la colonia Anáhuac, hasta que le cerraron el paso en la colonia Las Valentinas.

Tras el reporte a la línea de emergencias, personal de la Policía Estatal acudió al lugar para resguardar al reportero, quien se encuentra fuera de peligro; sin embargo, se puso en marcha el protocolo para garantizar su seguridad.

Periodistas piden no imponer

los nombramientos en Ceapp

Debido a que se aproxima la renovación de funcionarios de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), 13 organizaciones de reporteros y reporteras del norte, sur y centro de Veracruz firmaron y entregaron un documento para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se tome en cuenta el parecer de los trabajadores de los medios de comunicación y se acabe con las imposiciones en los nombramientos.

En entrevista, Rodolfo Herrera Sánchez, reportero del puerto de Veracruz, expuso que antes de dar los nombramientos de los próximos funcionarios de la Ceapp, el gobernador debe informar a los trabajadores de los medios de comunicación quiénes son, con el propósito de que el gremio conozca a las personas, y tener bases para saber si van a comprometerse y desempeñar un buen trabajo.

"Queremos conocer la terna, quiénes son los designados de la presidencia, de la comisión ejecutiva, los comisionados para conocer el pleno… Tenemos que ser representados en un organismo que fue creado para dar solución a los problemas que enfrentan los periodistas", afirmó.

Dejó en claro que la solicitud de que sean los mismos reporteros quienes nombren a los próximos funcionarios de la Ceapp, no es para generar enfrentamientos ni desacuerdos.

"No es una postura de periodistas contra periodistas, ni contra los que están ahorita en la Ceapp, no queremos entrar en debate de quién toma la decisión, solo queremos ser tomados en cuenta y escuchados, ya no queremos imposiciones" señaló.

Finalmente dijo que en el documento se apuntó la necesidad de que los recursos de la Ceapp sean transparentados, porque a 8 años de su creación, no se sabe qué tareas realizan los comisionados: "Queremos cambios, que esa Comisión funcione, que se hagan las reformas pertinentes, y se dé atención a los periodistas; queremos ayudar al gobernador para elegir la terna, ponernos de acuerdo para que funcione la Ceapp a favor de los periodistas, que siguen sufriendo amenazas y atropellos" finalizó.

Las fotos del día