Piden al Congreso iniciar gestiones para que alcaldesa suplente de Jamapa asuma el cargo
noviembre 19, 2020 | Agencias y Carlos Hernández

Jamapa, Ver.- Los tres regidores del cabildo de Jamapa, Julio César Sosa Villalvazo, Josefina Torres Sosa y Selene González Morales, acudieron este martes al Congreso local para solicitar a los legisladores que inicien el protocolo correspondiente y que la alcaldesa suplente, Martha Montero Villalvazo, asuma su cargo.

A partir de este miércoles será el Congreso del estado de Veracruz quien haga lo conducente para iniciar diálogos con la alcaldesa suplente y la invite a tomar protesta, para que a la brevedad posible asuma su responsabilidad como máxima autoridad administrativa del municipio de Jamapa.

"Hoy llevamos el oficio al Congreso donde estamos pidiendo que haga lo propio para que llame a la suplente, para que le pregunte, la inviten a tomar su puesto, ya el Congreso hará lo suyo, debe platicar con la suplente y ella dirá acepto o no acepto, eso ya es un tema de ellos, nosotros estamos abiertos a lo que hagan", dijo el síndico Julio César Sosa Villalvazo.

En cuanto al tema de seguridad, Sosa Villalvazo mencionó que también se reunieron este martes con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes aseguraron blindarán todo el municipio ante los hechos violentos que se han suscitado durante los últimos meses; el respaldo, afirmó, no solo será para los funcionarios y los hijos de Florisel Ríos Delfín, sino para todos los jamapeños.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) se harán cargo de la seguridad y se complementarán en los operativos con personal de la Policía Estatal, quienes montarán un centro de mando cerca de la cabecera.

"Hasta donde yo sé pues también les van a brindar protección [a los hijos de la alcaldesa], hubo por ahí un comentario con ellos, hoy tuvimos una reunión muy buena, muy sustancial, con seguridad estatal, van a estar acá, se van a establecer de nuevo aquí, hay una comisaría aquí en la esquina del campo de beisbol, se van a volver a establecer, lo van a agarrar como base", destacó.

Funcionarias sufren acoso de alcaldes: Leticia López

La alcaldesa panista de Córdoba, Leticia López Landeros, reveló que hay alcaldes que acosan a las funcionarias, quienes han buscado su ayuda. En entrevista previa a la comparecencia del secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, expuso que trabaja de la mano con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) para atender el tema. "Hay síndicas, hay regidoras, directoras de área que han sido acosadas por alcaldes y nosotros hemos ayudado en sus procesos", aseguró.

Sin embargo, reconoció que actualmente la violencia política de género tiene justicia "y seguiremos tocando las puertas que tengamos que tocar". Cuestionada sobre los señalamientos de acoso y amenazas por parte de Cisneros Burgos en contra de alcaldes, señaló que ella ha trabajado de la mano con el gobierno del estado.

"No tengo una mala referencia que dar del secretario, al contrario, precisamente vengo a acompañarlo en su comparecencia, he tenido todo el apoyo y respaldo del gobierno del estado". En ese sentido, presumió que ella está alejada de "toda politiquería" y de cualquier acto que vaya en contra de los ciudadanos.

"He recibido un trato respetuoso, el mismo que yo doy, la finalidad de nuestros puestos es trabajar por Veracruz", indicó.

Las fotos del día