Hasta ahora, El Buen Fin ha superado la ventas que tuvo en 2019, dice analista
noviembre 18, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Tiendas departamentales estiman en 20 por ciento el aumento de las ventas por El Buen Fin en Orizaba, lo que dio un "respiro" al comercio de la región en medio de la crisis económica originada por la pandemia.

"Nos amanecimos con la sorpresa y de acuerdo a datos oficiales, con El Buen Fin al comercio le ha ido muy bien. Hay quienes tienen ofertas muy agresivas en todos los aspectos y eso obviamente ha tenido una respuesta muy positiva para todos ellos", comentó Enrique Trueba, analista financiero.

Agregó que la población compró muchos bienes de consumo duradero, ropa y artículos de primera necesidad aprovechando las oportunidades que brindaron los comercios y las tarjetas de crédito, lo que provocó que hubiera un repunte en el consumo muy importante.

No obstante, advirtió que el repunte está reactivando la economía pero principalmente en las grandes cadenas y supermercados, que tienen la capacidad de ofertar productos a mucho plazo y a buen precio y con descuentos de 30 y 40 por ciento; no así el comerciante mediano y pequeño, que no tiene la capacidad para enfrentar esas ofertas.

Mencionó que las compras por Internet, que han desarrollado la mayoría de las tiendas, han dado resultados no así para el pequeño comercio. Refirió que la estrategia de que este programa dure dos semanas fue buena pues en época de pandemia hay más ventas, aunque está el riesgo de que se susciten problemas de salud, "probablemente a principios de diciembre veamos que se disparen nuevamente los casos de covid-19; vamos a tener más contagios porque la gente salió a sus compras; ya estaban hartos de estar encerrados".

Planteó que si se compara El Buen Fin de este año con el de 2019 se puede decir que, de acuerdo con los números que se han publicado, las ventas han incrementado hasta en 20 por ciento; va muy por arriba del 2019 y todavía falta una semana".

"El problema va a ser para las familias que se están endeudando y usando la tarjeta de crédito o las de tiendas departamentales y están comprando en noviembre para estar empeñando en enero. Ese es el gran problema, es el gran reto, ¿cómo van a pagar esas mensualidades que están tomando de hasta 18 meses? Hay tiendas de autoservicio que te ofrecen hasta 18 meses sin intereses y te bonifican cuatro meses si pagas con tarjeta de crédito", concluyó.

Las fotos del día