Fallece por covid-19 otra enfermera de Hospital de Alta Especialidad Veracruz
noviembre 18, 2020 | Agencias

México llegó este martes a un millón 11 mil 153 casos confirmados de coronavirus, 99 mil 26 defunciones y 61 mil 345 sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron mil 757 nuevos pacientes con la enfermedad así como 165 fallecimientos.

El director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que 2 millones 618 mil 363 personas han sido estudiadas desde el inicio de la contingencia sanitaria de las cuales un millón 233 mil 643 resultaron negativos y 757 mil 951 recuperadas.

La positividad es de 42 por ciento por cada 100 personas con síntomas de la enfermedad.

Además hay un millón 169 mil 846 casos estimados y 38 mil 497 casos activos.

En cuanto a camas de hospital para pacientes no graves se tienen 27 mil 984 de las cuales 17 mil 995 están disponibles y 9 mil 989 ocupadas (36 por ciento).

Los estados que registran mayor ocupación de este tipo de camas son: Durango 70 por ciento; Coahuila (67 por ciento); Chihuahua (66 por ciento); Nuevo León (63 por ciento); Zacatecas (63 por ciento) y Ciudad de México (60 por ciento).

Respecto de camas de hospital para pacientes graves, con ventilador, en terapia intensiva, se tiene un total de 10 mil 67 de las cuales 7 mil 215 están disponibles y 2 mil 852 ocupadas (28 por ciento).

Los estados que registran mayor ocupación de estas camas son: Aguascalientes (61 por ciento), Ciudad de México (54 por ciento) y Nuevo León (50 por ciento).

Embarazadas deben llevar control adecuado durante pandemia

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 73 mil 190 casos, de los cuales 25 mil 204 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 38 mil 440 (11 nuevos) en 207 municipios; los casos activos ascienden a 254 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 30 mil 542 las personas recuperadas que recibieron el alta en algún hospital del sector Salud; continúan en observación 2 mil 697.

Hay registro de 5 mil 201 (2 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 179 demarcaciones; 9 mil 546 de 184 municipios siguen en investigación.

Casi 69 por ciento de hospitalizados presentaba una o tres de las siguientes enfermedades: hipertensión, diabetes, asma, obesidad, tabaquismo, afecciones renales, cardiacas y obstructivas crónicas. Si padeces alguno de estos factores de riesgo y además covid-19 acude inmediatamente a valoración o tratamiento.

Ayer se celebró el Día Mundial del Niño Prematuro, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación; de ahí que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) siguen fortaleciendo acciones preventivas en favor de las embarazadas e intensifican el trabajo en las unidades médicas.

Durante la pandemia es muy importante que las madres lleven un control prenatal adecuado en sus respectivos centros de salud, a fin de no comprometer su integridad ni la del bebé. Frente un caso positivo a covid-19 la estrategia contempla hospitalización inmediata y estricta vigilancia médica.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderte comunícate al (800) 012 3456; si notas dificultad al respirar acude lo antes posible a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Muere otra enfermera de hospital de Veracruz por coronavirus

Considerada como una maestra de la enfermería en el área de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), así vivió sus casi 40 años de servicio Ismaela Gómez quien este lunes 16 de noviembre perdió la batalla contra el covid-19.

La noche de este lunes le fue colocado un altar con un ramo de flores y su fotografía. Después se hicieron rezos en su memoria. Sus compañeros recordaban anécdotas de ella, para quien solo había palabras de agradecimiento.

Hace 15 días se presume fue detectada con el virus. Días después fue entubada y este lunes su cuerpo no resistió más y se despidió del mundo terrenal dejando un gran legado.

Sus amigos y compañeros de trabajo lamentaron que la "maestra" Ismaela estuviera a un paso de jubilarse. Le faltaba poco más de un mes para lograr el objetivo, incluso, unas semanas atrás le hicieron una despedida, ya estaba prácticamente fuera del servicio e iba a dedicarse a su familia. Pero tuvo que volver a realizar unos trámites y se presume fue ahí donde se contagió.

Vendedores exigen a alcaldía apertura de parques en Xalapa

Debido a que llevan ocho meses sin colocar sus puestos con venta de juguetes, comida, elotes, tamales, globos y brincolines, los vendedores fijos y semifijos de Xalapa adheridos a la CROC marcharon por el centro de la ciudad para exigir al ayuntamiento abrir los parques Paseo de Los Lagos y Los Berros.

Los vendedores explicaron que han sido ocho meses de pandemia de coronavirus que los dejó sin ingresos y sin oportunidades de ventas, así que ya no pueden aguantar más la crisis económica.

El secretario del sindicato general de Vendedores Fijos y Semifijos de Xalapa, Marcelino Amado Morales, informó que en el Paseo de Los Lagos y en Los Berros se colocaban un promedio de 140 comerciantes que se han visto en la necesidad de vender o empeñar sus aparatos electrónicos para poder comer porque no hay ventas por ningún lado.

Las fotos del día