Política

Con nuevo pozo en Coatza, esperan extraer 36 millones de barriles de crudo

noviembre 18, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Pemex Exploración y Producción (PEP) perforará un pozo en aguas someras frente a las costas de Coatzacoalcos, con una inversión de 30.5 millones de dólares; los trabajos durarán 70 días y se esperan tener recursos prospectivos de 36 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).

En sesión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la perforación y exploración del pozo somero Copali-1EXP ubicado a 31 kilómetros al noreste frente a Coatzacoalcos, en una zona donde existen otros campos petroleros privados.

Los comisionados explicaron que la perforación de este pozo está contemplado en el escenario incremental del plan de exploración asociado a la asignación AE-0148-Uchukil aprobado en una resolución del 19 de diciembre de 2019.

Con este nuevo pozo Copali-1EXP, perforado en en aguas someras, se podrá evaluar los recursos prospectivos de aceite ligero, para eso se incorporarán algunas tecnologías que permitan mejorar su desempeño y contribuir a la integridad del pozo.

En la proyección técnica presentado a los comisionados, la empresa nacional refiere que los trabajos durarán 71 días, iniciado la perforación el 27 de noviembre de este año hasta al 5 de enero de 2021 se hará la perforación y hasta el mes de febrero se van a tener los primeros resultados del trabajo.

Pemex plantea invertir 20.7 millones de dólares en el proceso de exploración y 9 millones más para su terminación, con lo cual esperan hallar aceite ligero de 33 a 39 grados API en un tirante de agua de 29 metros.

Cabe señalar que este pozo se encuentra cerca del Cahua 1-EXP a 10.9 kilómetros de distancia; y Octli-1 a 9.2 kilómetros, los cuales fueron presentados en anteriores sesiones de la comisión.