Política

Aumentan lluvias al sur del estado por La Niña

noviembre 17, 2020

Autoridades prefieren inaugurar obras de relumbrón, acusan damnificados en Minatitlán

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz confirmó que el fenómeno de La Niña aumentará las precipitaciones para el sur del estado de Veracruz, donde en los primeros 15 días de noviembre, ya supera el 75 por ciento de la media para esta zona.

La dependencia actualizó la Alerta Climática por efectos de los fenómenos El Niño y La Niña, donde la región sur de Veracruz será la más impactada por las lluvias y desbordamientos de los afluentes.

Explican que el fenómeno climático de La Niña puede seguir presentándose hasta marzo y es posible que adquiera una intensidad fuerte entre noviembre y enero.

"Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes en nuestro país; sin embargo, se ha observado en términos generales que provoca mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y lluvias por arriba del promedio del centro al sur del territorio nacional", refiere el comunicado especial.

El organismo dio a conocer que la lluvia acumulada durante los primeros 15 días de noviembre es inferior a su promedio en gran parte del estado, excepto en el extremo sur donde supera el 75% de la media.

La actualización del modelo CFSv2 indica una tercera semana de noviembre con lluvias por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad, mientras en la última se tendría déficit.

Los frentes fríos 9 y 11, además de las precipitaciones causadas por el huracán Eta, provocaron el desbordamiento de los ríos Uxpanapa, Tonalá y Agua Dulcita, además de varios arroyos. El río Coatzacoalcos tuvo un crecimiento por los escurrimientos pero no inundó la zona baja de Minatitlán.

Protección Civil informó que en el mes diciembre sigue siendo de precipitación acumulada inferior al promedio y en enero de 2021 se esperan lluvias dentro o por debajo de la media del norte al centro del estado y superior en la zona sur.

Se prevé que estos meses en promedio no sean tan fríos; sin embargo, pueden presentarse periodos cortos con temperaturas bajas o incluso muy bajas.

Nos dejaron solos: damnificado

Habitantes del sur de Veracruz que se vieron afectados por las lluvias que trajo consigo los frentes fríos 9 y 11, se quejaron de que ni las autoridades municipales ni la PC estatal les han proporcionado ayuda para recuperar los electrodomésticos o muebles que perdieron durante las inundaciones.

Mario Ángel Martínez Toache, de 53 años, habitante del ejido Tacoteno, municipio de Minatitlán, fue uno de los afectados por las inundaciones. Y aseveró que tras lo acontecido ni el ayuntamiento de Minatitlán ni Protección Civil estatal se han acercado para apoyarlos.

"El presidente municipal en Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez (de Morena), no se ha tomado la molestia de venir, o de pedirle a su personal que venga a vernos, prefiere inaugurar obras de relumbrón".

Martínez Toache asegura que su vivienda se inundó por las fuertes lluvias del frente frío 9 y del 11, pero también por la negligencia del ayuntamiento de Minatitlán, que no dragó el arroyo que se encuentra cerca de su vivienda.

"Tiene dos años que el ayuntamiento no draga el arroyo, por más que los vecinos hemos ido a dejar oficios. En marzo, el alcalde mandó a los trabajadores a chapear la orilla del arroyo, pero no dragaron", acusó.

Isabel Antele Toga, de 60 años, que sufrió la inundación de la casa que comparte con uno de sus hijos y su esposo, contó: "fue una cosa terrible, jamás me había pasado eso, perdí todo, el refrigerador, la estufa, colchones, documentos, todo, todo, el agua alcanzó un metro (de altura) dentro de la casa".

Antele Toga dijo que pese a las fuertes lluvias que cada año suelen presentarse en el sur de Veracruz, nunca se había inundado cómo ocurrió este 2020. Afectación que atribuyó a la mala planeación de una obra municipal que se hizo en la zona.

"Aquí nos inundamos por un mal trabajo del ayuntamiento, ellos vinieron, metieron un drenaje, y taponearon el cauce normal del arroyo, lo taparon completamente, lo sellaron ¿qué pasó? que ya no se fue el agua", acusó.

Protección Civil de Veracruz informó que el paso los frentes fríos dejó 5 mil viviendas inundadas, afectaciones en carreteras, deslaves y varias localidades incomunicadas en 15 municipios, entre los que se encuentran: Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Minatitlán, Texistepec, Jáltipan, Molacán, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tlacojalpan, Uxpanapa, Las Choapas, Medellín de Bravo, Veracruz, Agua Dulce y Xalapa.

El reporte oficial indica que Minatitlán fue uno de los que se vio más afectado, ya que en este municipio se registraron anegaciones en 2 mil 344 viviendas de 16 colonias y 31 comunidades. También reportó 35 comunidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Uxpanapa, Arroyo Negro y Arroyo Cielo Abierto.

El viernes, las titulares de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, y la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, realizaron un sobrevuelo por las zonas inundadas.

La dependencia estatal indicó que ha repartido dos mil 776 despensas y 562 kits de limpieza, así como 759 paquetes de insumos en Agua Dulce, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Moloacán, Texistepec y Uxpanapa.

Alerta en el sur por Iota

El Impacto del huracán Iota a Centroamérica traerá nubosidad al sur de Veracruz, y se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes para las cuencas del Papaloapan al Tonalá, especialmente en las regiones de los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce-Las Choapas entre esta tarde y las primeras horas de la mañana del martes.

La súper temporada de huracanes de este 2020 mantiene en alerta a la Secretaría, ya que este nuevo huracán impactará con categoría cinco y atravesará Nicaragua, pero afectará todo el sur del país, incluyendo el sureste de Veracruz.

Para los próximos días, se observa el desarrollo de un disturbio sobre el suroeste del Caribe, ahora con 40% para que evolucione a ciclón tropical en los próximos 5 días.