Municipios

A pesar de cifras optimistas de autoridades continúan al alza feminicidios en el estado

noviembre 17, 2020

Córdoba, Ver.- Con el hallazgo del cuerpo quemado de una mujer en el municipio de Poza Rica eleva a 138 el número de feminicidios en la entidad veracruzana, los cuales se concentran en la zona centro, refirió Jairo Guarneros Sosa, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli.

A decir del entrevistado, corresponden a la zona norte 21 mujeres asesinadas; 74 a la zona centro (que es donde más se concentran); y 43 al sur; estos números contradicen los discursos de autoridades que han dado cifras optimistas, asegurando inclusive que este tipo de delitos han ido a la baja.

"Lo que vemos es que realmente no es así, esto nos quedó más claro con el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa", indicó.

Lamentó que ante la trágica muerte de la alcaldesa hubiera un pronunciamiento por parte de las autoridades que inculpa a la propia víctima, sobre todo, porque este tipo de discursos son parte de la violencia que sufren las mujeres.

Guarneros Sosa añadió que es reprobable que las autoridades estatales emitan una esquela donde lamentan el fallecimiento de la primera autoridad de Jamapa, cuando en realidad se trató de un asesinato y así debería de ser señalado. Bajo este contexto, el activista concluye que lo que viene sucediendo es que las autoridades en turno están trabajando bajo una "política de simulación" desde que inició su gobierno, lo que es lamentable, ya que está dejando varias a víctimas en su camino.

Y a fin de reforzar estos señalamientos, recalcó que en tan solo 16 días van nueve mujeres asesinadas, lo que refleja un panorama nada favorecedor para el sector femenino, ya que si se cuestionara al gobierno sobre cuántos responsables están detenidos quedaría clara la impunidad que impera.