Política

Desmiente auditora que se amedrente a alcaldes del PRD con cuenta pública

noviembre 17, 2020

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), rechazó que se amedrente a presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en relación con la próxima cuenta pública.

"Eso jamás. Nunca hemos actuado por consigna contra nadie. El Orfis es imparcial totalmente", manifestó antes del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

A finales de octubre el dirigente estatal del sol azteca Sergio Cadena Martínez denunció públicamente que los alcaldes del PRD son intimidados para ayudar a los candidatos del partido con mayor fuerza política en el estado de lo contrario, sostuvo, "serían objeto de persecución por medio del Orfis".

En otro tema, Delia González adelantó que la cuenta pública será entregada el 31 de enero en el Congreso del Estado.

Explicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen procedimientos distintos a los del Orfis por lo que la revisión que dio es preliminar, "esto todavía no concluye".

"Cuando nosotros demos a conocer a la Cámara de Diputados los resultados, nosotros ya pasamos a una etapa posterior a lo que ha dicho el día de hoy la Auditoría Superior de la Federación", agregó.

La ASF observó irregularidades en mil 963 millones 566 mil 675 pesos a la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), según informe de resultados de la cuenta pública federalizada de 2019.

Entre las responsabilidades administrativo-sancionatorias, la ASF observó un desfase de más de mil trabajadores matriculados en nómina que no fueron encontrados en su centro de trabajo, transferencias irregulares a cuentas bancarias e inconsistencias en los contratos para la compra de medicamentos a un empresario de Jalisco.