Derechos Humanos local podrá atender asuntos laborales en Veracruz: diputado
noviembre 16, 2020 | Norma Trujillo Báez

Los derechos humanos son una frontera crítica del poder público. Siempre va a haber una línea de fuego entre aspiraciones de seguridad y libertad, ciudadanía y actividades del poder público, sostuvo el diputado local Amado Cruz Malpica, quien afirmó que en Veracruz hay un avance legislativo en los derechos laborales en donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya no está impedida de velar por la situación de los trabajadores veracruzanos.

Al ser cuestionado sobre la violación de los derechos humanos por parte de los cuerpos policiales que se ha registrado en últimas fechas, dijo que siempre va a haber una línea de fuego entre aspiraciones de seguridad y libertad ciudadana y actividades del poder público; cualquier esfuerzo que se haga siempre debe ser bienvenido, cualquier crítica que se haga debe ser bien aceptada y es un tema que está abierto.

En términos generales los atropellos policiacos han tenido una merma con relación a otros momentos en la vida del estado pero cualquier duda que se diga alcanzada es una meta que se va a alargando con el tiempo; cualquier esfuerzo que se haga siempre será bienvenido, comentó el legislador.

El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que cuando nacen las comisiones de derechos humanos en el país fueron excluidos algunos temas jurisdiccionales por respeto al Poder Judicial. Los temas electorales por la alta dosis de polémica que siempre significa y de manera ortodoxa fueron excluidos los derechos laborales, de tal manera que cuando un trabajador tocaba las puertas decían: tengo un impedimento constitucional (la Constitución Política de México) que le prohibía a los trabajadores acceder a estos mecanismos no jurisdiccionales.

Pero después quitaron el impedimento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y comenzaron a menudear opiniones, recomendaciones de la CNDH en materia de registros sindicales, en materia de moras; más administrativas que en cuestión de justicia.

En Veracruz, a pesar de que se modificó la Constitución mexicana hace muchos años, no se había modificado la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hicimos una propuesta y quitamos ese impedimento, ya los trabajadores veracruzanos pueden tocar en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y se abre un campo de oportunidades que antes les estaban vedados, refirió Cruz Malpica.

Por ejemplo –dijo– a trabajo igual, igual salario; el tema de las jornadas excesivas, discriminaciones; el tema de género en las preferencias laborales, en los registros sindicales. Es un tema que los trabajadores han reclamado; hemos visto muchas marchas en donde trabajadores transitorios se quejan que no hagan lo mismo que los trabajadores de base, lo cual es comprensible hasta cierto nivel, pero que no se justifica. Es un campo abierto a los trabajadores de Veracruz.

Señaló que en el terreno laboral hay un avance sustantivo en Veracruz aunque a veces cae con mucha lentitud, a veces hay leyes importantes que permean muy lentamente en la población.

Las fotos del día