Abre INE convocatoria para registro de aspirantes a candidatura independiente
noviembre 16, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a la diputación federal; lapso vence el 1° de diciembre.

La Junta Distrital Ejecutiva número 15 da a conocer que el pasado 28 de octubre el Consejo General de INE aprobó y dio a conocer la convocatoria y las bases para obtener la candidatura independiente a una diputación federal.

Los interesados deberán presentar su manifestación de intención ante la junta distrital correspondiente del 30 de octubre al 1° de diciembre. Si es procedente adquirir la calidad de aspirante, en el periodo comprendido entre el 3 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021 deberá recabar el apoyo de la ciudadanía equivalente a 2 por ciento de la lista nominal del distrito y 1 por ciento en al menos la mitad de las secciones electorales que comprenda el distrito electoral federal.

Asimismo, los aspirantes a la candidatura independiente deberán de obtener los porcentajes establecidos "con recursos propios y a través de marchas, asambleas y reuniones públicas".

En el caso de Orizaba implica conseguir 6 mil firmas aproximadamente y obtener 1% de adhesiones que en 114 secciones.

El aspirante debe presentar su solicitud y la documentación para su revisión ante la autoridad electoral del 22 y el 29 de marzo de 2021. El 3 de abril de 2021 el Consejo General y los consejos distritales emitirán la resolución sobre las solicitudes recibidas.

Hasta el momento no hay intenciones de registro de aspirantes a la candidatura independiente en el distrito de Orizaba.

Finalmente, el INE informó que ya se cerró el registro de aspirantes a consejeros y consejeras distritales y se encuentra en proceso de revisión de la documentación presentada.

Las fotos del día