Veracruz, segundo lugar nacional por feminicidios
noviembre 16, 2020 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Veracruz sigue como el segundo estado del país con el mayor número de feminicidios.

Al respecto, Luz María Reyes Huerta, del colectivo Marea Verde Altas Montañas refirió quee el Observatorio de Violencia indica que en Veracruz hasta el mes pasado se han cometido al menos 125 asesinatos de mujeres, 60 de los cuales tienen la características de un feminicidio.

Detalló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Esta organización no gubernamental emprenderá una campaña para visibilizar el problema de inseguridad que viven las mujeres, en el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, y replicará la jornada Zapatos Rojos de la artista mexicana Elina Chauvet, "pues es muy preocupante el avance de la violencia contra las mujeres.

Esta campaña la inició la mencionada artista tras el asesinato de su hermana, "a partir del año 2009 nace este movimiento que incluso ya se hace en otras partes del mundo, es un movimiento mundial, porque las agresiones hacia las mujeres existen en la mayoría de los países.

El colectivo recolectará zapatos de mujer y los pintarán de rojo, en el parque Apolinar Castillo el 25 de este mes.

Explicó que el proyecto inició en Ciudad Juárez –ciudad emblemática por la elevada cifra de homicidios de mujeres– para hablar de la violencia contra la mujer.

"Los zapatos representan la ausencia de las víctimas; el color rojo significa la sangre derramada pero también el amor de las familias por sus esposas, hijas y hermanas. Los feminicidios iniciaron en aquel estado y ahora está presente en todo el país y va en crecimiento", concluyó.

Las fotos del día