Demanda magistrada legislar sobre servicio civil de carrera en el estado
noviembre 16, 2020 | Agencias

Algunas mujeres en cargos de elección popular llegan a la administración sin experiencia y sin estudios profesionales, que al enfrentarse a funcionarios capaces de cometer desvíos de recursos públicos y robos, se colocan en una situación de riesgo, manifestó la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Concepción Flores Saviaga.

"Mucha gente llega a la política sin estudios profesionales y ahí van aprendiendo. Eso no es una preparación, por eso se deben modificar las leyes para poner límites en los puestos de servidores públicos. En la Federación hay servicio civil de carrera y eso implica competir de acuerdo con la capacidad y la preparación que vamos teniendo", expuso.

Recordó que en 2014 en México fue posible la paridad electoral y ahí México avanzó hacia la igualdad entre mujeres y hombres al modificar las leyes e incluir 50 por ciento de candidaturas de mujeres en el Congreso federal, congresos estatales y presidencias municipales.

"Hay mayor participación de las mujeres. Sin embargo, las mujeres no están preparadas para ese campo de trabajo, que tiene sus riesgos, que es la administración pública. Y así como hay desvíos internos, también puede haber robos. Ahí es donde corren riesgo las mujeres".

Al referirse al asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, la togada aclaró que no conoce el tema a fondo; sin embargo, circulan notas y videograbaciones en el que la víctima se queja de la falta de policías en su municipio.

"No sé qué problemas hubo en la zona que desarmaron la policía. Seguramente la Fiscalía debe tener conocimiento o la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

Rodeada por cuatro hombres que integran su cuerpo de seguridad y que la acompañaron a ofrecer una conferencia de prensa, la magistrada del TSJE sostuvo que en ningún momento le han limitado el uso de la voz y tampoco se siente en riesgo.

"A mí nunca se me ha limitado el uso de la voz y nunca han cuestionado por qué declaro porque (expongo) lo que sucede. Y si no había declarado es porque no estaba en el ámbito del Pleno. Yo no me siento en riesgo pero sí tomo mis precauciones", afirmó.

Finalmente invitó a las mujeres en cargos de elección popular o en la función pública que alcen la voz para que se frene la violencia política –y en cualquier ámbito– y que tomen acciones legales. "Porque desde el ámbito familiar las mujeres son las más vulnerables, las mujeres tienen que prepararse en defensa personal y defenderse de su misma pareja. Y si no se entienden mejor que se separen, y cada quien su camino", finalizó.

Las fotos del día