Política

TSJEV audita la administración de Sofía Martínez por el desvío de $60 millones

noviembre 14, 2020

Concepción Flores Saviaga, magistrada de la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV), advirtió que se llevan a cabo las auditorías para saber el destino de los 60 millones de pesos que presuntamente fueron desviados del Poder Judicial de Veracruz (PJEV) durante la administración de Sofía Martínez Huerta.

"Estamos revisando y tenemos que verlo, el pleno se comprometió a verificar todas las acciones administrativas; independientemente de la participación del pleno de la Judicatura tenemos que revisar en forma conjunta, además de determinar las auditorías de acuerdo con los meses que estuvo Sofía Martínez Huerta", advirtió.

En ese sentido explicó que las auditorías se harán mes por mes, del periodo de Martínez Huerta al frente del Poder Judicial. Y reconoció que la falta de los recursos podría afectar el pago de prestaciones y aguinaldos del personal.

Recordó que fue revocado el mandato de Martínez Huerta por no interponer las denuncias de las presuntas irregularidades y por la falta de asistencia en cuatro ocasiones a las sesiones del pleno.

Destacó que en ningún momento se violó algún derecho laboral o humano a Martínez Huerta, puesto que ella incumplió a las convocatorias del pleno, "consideramos que su propuesta y apoyo por el que llegó estaba viciado".

Agregó que la ex presidenta del Poder Judicial auditó, pero que no procedió a levantar las denuncias correspondientes contra la administración anterior, en referencia a la de Edel Álvarez Peña, "y en esto estamos trabajando también".

Tras la revocación de Sofía Martínez, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz tomó la presidencia del Poder Judicial de Veracruz.

"Es una magistrada interina, pero el acuerdo del pleno (y ya está publicado en la Gaceta) es para terminar el periodo de dos años que restan", precisó Flores Saviaga.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado, en el tomo CCII, número exterior 426, con fecha del 23 de octubre, precisa que la magistrada Isabel Inés Romero Cruz debe concluir el periodo por el que fuera electa la sustituida –Sofía Martínez Huerta–, que comprende del 23 de octubre de 2020 al 30 de noviembre de 2022".

Explicó que Romero Cruz tiene la encomienda de resolver las quejas y determinar las sanciones que correspondan; de acuerdo a las circunstancias "se representa a la justicia y se deben poner las acciones en un término de equilibrio".