Curva de contagios por coronavirus va en ascenso en cárceles de México
noviembre 14, 2020 | Norma Trujillo Báez

Tras 8 meses de iniciada la crisis sanitaria por covid-19, en las prisiones hay una curva de contagios en constante crecimiento y con poca información para defender derechos humanos. En los reclusorios de la Ciudad de México es en donde existe el mayor número de contagios y en el caso de Veracruz se han registrado 47 personas contagiadas de virus y 29 más han muerto en los reclusorios.

La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) señala que el último trimestre del covid-19 en los centros penitenciarios describe opacidad y peligro. Después de semanas consecutivas donde la información sobre el sistema penitenciario ha sido cada vez más escasa, la Tercera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, relató la inminencia de un peligroso rebrote dentro de estos centros del país.

De acuerdo con el monitoreo que realiza Asilegal, del 31 de marzo al 30 de junio se registraron 904 contagios. Es decir, 301.3 cada mes. En el siguiente trimestre, del 1° de julio al 30 de septiembre, el acumulado asciende a 2 mil 453 (817.6 por mes), lo que significa que para el segundo trimestre el número de contagios aumentó hasta en 271% respecto del primero. En el último trimestre –que aún está en curso– del 30 de septiembre al 10 de noviembre se registraron 172 contagios; es decir en las primeras seis semanas del tercer trimestre se registró una disminución en 9.7% respecto de las primeras seis semanas del segundo trimestre.

El incremento continuo puede verse reflejado que 20 entidades en el país presentaron más contagios en el segundo trimestre en comparación con el primero, donde en 7 entidades se presentaron los primeros contagios por primera vez: Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Hasta la fecha, Aguascalientes es el único estado que no ha reportado contagios por Coronavirus.

En el caso de Veracruz las personas privadas de su libertad contagiadas de covid-19 se encuentran en los penales de Pacho Viejo y el centro federal de Villa Aldama, 46 eran personas privadas de su libertad y un trabajador del penal. En los mismos centros de internamiento se registraron los decesos 28 que han sido de personas privadas de su libertad y un trabajador del centro de internamiento. Asimismo se han otorgado 14 libertades anticipadas.

Las fotos del día