Política

Florisel Ríos no pidió reforzar la seguridad del municipio, señala Gutiérrez Maldonado

noviembre 14, 2020

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSO), Hugo Gutiérrez Maldonado, advirtió que Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa asesinada este miércoles, no solicitó que se reforzara la seguridad en el municipio.

Informó que desde que la Policía Municipal de Jamapa fue desarmada, la SSP envió a un aproximado de 15 policías en tres patrullas para hacer recorridos.

Por esta razón, negó que la alcaldesa Florisel Ríos haya comentado que temía por su vida. "Platicábamos solo temas de seguridad", aseguró.

Gutiérrez Maldonado comentó que la edil nunca solicitó una audiencia con él tras la supuesta reunión con el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, quien presuntamente la habría amenazado para que "entregara a su esposo", a quien se le busca por supuesto desvío de recursos.

El secretario presumió que ha tenido contacto con todos los presidentes municipales del estado. "La SSP ha mantenido vínculos con los alcaldes de la entidad", destacó.

El jefe policiaco indicó que tiene la obligación de atender y oír a los alcaldes, pues "para el trabajo de seguridad no hay colores, sean azules, rojos, amarillos, morados", haciendo alusión a cada uno de los partidos políticos en la entidad.

En esa línea, aseveró que hay tres policías municipales que están siendo investigadas: "en Jamapa hay una investigación previa de unos videos por una denuncia que se hizo, de ahí se tomó el acuerdo en la Mesa de Seguridad de poder retirar las armas y checar si habían participado en algún hecho delictivo". Sin embargo, se reservó en qué municipios las policías son investigadas para "no perder la sorpresa".

Precisó que Jamapa contará otra vez con Policía Municipal, no obstante, de los nueve elementos que fueron enviados al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), cuatro no aprobaron el examen. "Ellos ya no podrán estar, aparte tendrán que anotarse en la licencia colectiva", insistió.

Explicó que la SSP, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), colaboran en la tareas de prevención del delito en la entidad.

Por el momento, ningún alcalde ha solicitado mayor seguridad en sus respectivos municipios. Por otra parte, de Asuntos Internos investiga todas las denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades de los policías.

"Es una forma de controlar, abrimos carpetas de investigación en Asuntos Internos, si vemos que es cierto [el señalamiento] le avanzamos, en algunos casos corremos a los elementos, suspendemos o damos vista a la Fiscalía General del Estado (FGR)", informó.