MMPV exige a la SEV atender acuerdos y detener abuso contra personal docente
noviembre 13, 2020 | Norma Trujillo Báez

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se manifestaron en el acceso principal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a su titular, Zenyazen Roberto Escobar García, que resuelva los temas acordados en las mesas de trabajo sostenidas con autoridades del gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de la SEV.

Los manifestantes llegaron desde muy temprano de diversas partes del estado para respaldar la mesa tripartita de negociaciones que se acordaron en la Ciudad de México, para dar solución a los problemas del magisterio que surgieron a raíz de la reforma educativa; en esa mesa estarían representantes de la SEP, SEV y del MMPV. Sin embargo, ayer cuatro maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que se dirigían a la SEV para participar en la mesa tripartita sufrieron un accidente en la carretera Veracruz-Xalapa, entre ellos estaba el coordinador, Daniel Hernández del Ángel, quien fue internado en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los otros docentes fueron remitidos a otros hospitales de la capital del estado, en donde hasta anoche permanecían hospitalizados.

Daniel Hernández del Ángel, el representante del MMPV, con antelación comentó que en la mesa de trabajo se retomaría que 15 mil maestros veracruzanos sin basificación solo trabajan bajo contrato, 450 profesores siguen recibiendo su cheque de uno a 100 pesos porque les descuentan empresas con quienes contrajeron créditos, ocho maestros de Rodríguez Clara fueron cesados por ser opositores a la Reforma Educativa y no han sido reinstalados.

Luego de las manifestaciones que tuvieron en la Ciudad de México conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que concluyó la tercera mesa de negociaciones, se acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador resolver todos los problemas que enfrenta el magisterio nacional y de manera especial el veracruzano.

Uno de los acuerdos es que se paguen todos los adeudos a los docentes y se reinstalen a todos los profesores que fueron separados del servicio por la Reforma Educativa pero "en esta Secretaría de Educación de Veracruz pareciera que no hay voluntad para solucionar de manera inmediata los temas".

También sobre las basificaciones, "hay compañeros que, como la ley lo indica, tienen más de seis meses y un día en el servicio y otros llevan 4 o 5 años y no los han basificado. Hoy estarían presentes funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, mandados por el titular de la misma dependencia federal, Estaban Moctezuma Barragán, para dar fe y legalidad en lo que acordamos en la Ciudad de México y que la Secretaría de Educación de Veracruz de una vez por todas resuelva los problemas que padece el magisterio veracruzano".

En Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, estados que también participaron en las mesas de negociación, las autoridades ya están resolviendo las situaciones que enfrentan los mentores, mientras que en Veracruz no hay voluntad, advirtieron los maestros manifestantes.

Las fotos del día