Investigarán casos de violaciones perpetradas por taxistas en el sur
noviembre 11, 2020 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dio a conocer que en los tres últimos meses han tenido reportes de 10 mujeres violadas por taxistas.

Esmeralda Mora Zamudio, titular del instituto, refirió que los 10 casos se investigan ya que las mujeres fueron violentadas por los conductores los cuales lograron retenerlas en la unidad.

Aunque los taxistas se consideran servidores públicos no existe un padrón actualizado de unidades y choferes lo que dificulta la investigación de los casos por parte de la Fiscalía especializada.

Expuso que en algunos casos los victimarios conocen sus direcciones, ya que anteriormente las acosaban y después de violarlas las han ido a dejar a sus hogares.

Debido a las cifras alarmantes las autoridades municipales llevaron a cabo una activación de concientización social con el fin de promover la cultura de la denuncia ante la violencia de género.

La funcionaria encabezó una jornada de información para entregar trípticos y volantes a las mujeres que caminaban por el centro así como a los choferes de taxis y urbanos, sobre la aplicación Mujer Alerta que al estar conectada con el centro de control policial permite auxiliar a las mujeres en tiempo real.

Esta aplicación celular funciona como un botón de pánico que permite rastrear la ubicación de la presunta víctima y salvarla cuando ella se da cuenta que la están desviando de su lugar de destino, lo que puede mejorar la intervención de las autoridades.

Mora Zamudio aclaró que la mayoría de los ataques ocurren en la tarde y noche. Como parte del apoyo que se les dio como institución pidieron la anticoncepción de emergencia o la interrupción del embarazo por ser una violación.

Agresión a agente de unidad antisecuestro genera movilización

Un fuerte operativo policiaco se suscitó la tarde-noche de este martes en el municipio de Rafael Lucio y zonas circunvecinas.

Los primeros reportes refirieron que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) implementaban operaciones tácticas luego de recibir un reporte de una casa con personas presuntamente privadas de la libertad.

Al llegar, el personal de la UECS fue agredido a balazos por lo que un agente resultó lesionado.

Debido a ello pidieron apoyo a la policía estatal la cual activó el Código Rojo. Entonces se implementó un operativo en la zona en el que participaron Fuerza Civil, Policía Vial y Ejército.

Al lugar arribaron paramédicos de Seguridad Pública y le brindaron el apoyo a su compañero quien fue llevado a un hospital de Xalapa.

De acuerdo al reporte policiaco, lo movilización policiaca rindió fruto y se logró capturar a varias personas; sin embargo, la autoridad no lo ha confirmado oficialmente. Mientras tanto la búsqueda de presuntos delincuentes se intensificó en la zona.

Las fotos del día