Maestros de educación indígena no hablan lengua de su sitio de adscripción: diputado
noviembre 11, 2020 | Édgar Escamilla

Pese a contar con plazas para educación indígena y encontrarse en centros de trabajo de este tipo, cerca del 40 por ciento de los maestros de este subsistema no hablan la lengua originaria de la comunidad a la que están asignados.

En entrevista, el diputado León David Jiménez Reyes, en el marco de la firma del convenio de la firma del convenio para el rescate y promoción de las lenguas tutunakú y hñäñu (o totonaco y otomí), en Coatzintla, reconoció la deficiencias en materia de educación indígenas, que deberán ser subsanadas con base en lo propuesto en la reforma de la Ley General de Educación.

El legislador afirmó que de la mano con la nueva ley, se deberá garantizar estos servicios a comunidades indígenas, entre los que se contemplan el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los maestros y la dignificación de espacios para los alumnos.

Agregó que si bien el presupuesto se recibirá en los siguientes días, la propuesta para educación indígena deberá prever un aumento porque se necesitan más recursos para atender las necesidades de estas escuelas, que en su mayoría se encuentran en zonas de alta marginación.

Uno de los problemas más graves se tiene con los maestros de educación indígena, quienes no hablan la lengua materna de la comunidad en la que se encuentran asignados; cerca del 40 por ciento de ellos, por lo que tendrán que ser capacitados en el marco de la ley para que puedan cumplir con su labor.

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