Comisión Estatal de Búsqueda, ineficiente, acusa colectivo de desaparecidos
noviembre 10, 2020 | Fernando Inés Carmona y Agencias

Suspenden exploración por no tener las condiciones de seguridad necesarias

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) de nueva cuenta es señalada de ineficiente y de poner en riesgo a los familiares de víctimas por desaparición forzada. Este lunes, integrantes del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba suspendieron actividades de exploración en lo que parecen ser fosas clandestinas. El organismo oficial, no garantizó la seguridad pues solo se hizo acompañar de una unidad de la Guardia Nacional en un lugar controlado por la delincuencia organizada.

Ana Lilia Jiménez, representante del colectivo, reveló que el sábado pasado "a última hora la Comisión Estatal de Búsqueda convocó a familiares de los desaparecidos en la zona de Ixtaczoquitlán para realizar una búsqueda en campo durante la semana. El domingo, nos explicaron en esa mesa de trabajo, que nuevamente fue una simulación, porque no nos dijeron más bien cuáles son las condiciones en las que se iba a trabajar. Nosotros como colectivo sabemos cómo hacer el trabajo de búsqueda, pero la comisión desconoce su labor. Es más, nos hablaron de Servicios Periciales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), para decirnos que los binomios nos los tenían hasta jueves o viernes siempre y cuando encontráramos algo".

"Nosotros siempre hemos solicitado a la Fiscalía Especializada de Desaparecidos todos los protocolos de seguridad, pero Servicios Periciales todo lo que lleva hasta que finalice todo el trabajo". Este lunes confirmamos que no hay capacidad en la Comisión Estatal de Búsqueda, "porque cuando llegamos al punto de reunión a las 7:45, primero no llegaron todos de manera puntual, pero la sorpresa fue que nada más había una patrulla de la Guardia Nacional con 7 elementos, que iban a resguardar a un número considerable de familiares a esta zona de búsqueda lo cual causó el enojo de los familiares".

La seguridad "es insuficiente y sobre todo en este caso por el punto que se iba a ir, por eso pedimos cancelar el trabajo del día de hoy, por eso se lo hicimos del conocimiento a los medios, pero si esto sigue así, este martes se cancela definitivamente los trabajos".

Otra de las muestras de la ineficacia del trabajo en la CEBV se ve en el hecho de que la encargada, Brenda Cerón Chagoya, "no estuvo, no entiendo por qué no se quedó al frente de esto, sólo dejó encargados a dos antropólogos a cargo de los trabajos de toda esta semana y aunque una hora después llegó otra camioneta con elementos de Guardia Nacional, se decidió no acudir a esos puntos, por seguridad".

"Obviamente esto no nos garantiza la seguridad. Esta diligencia se deriva del trabajo que se paró hace un año cuando se dijo que era una pérdida de tiempo porque estaban mal las coordenadas y de ahí se vincula otras carpetas de investigación. Con ello queda muy claro que el trabajo es una simulación, hay una enorme falta de compromiso de la FGE y de la Fiscalía de Desaparecidos".

Familias buscarán cuerpos en predio La Máquina, Playa Vicente

A partir del 23 de noviembre, familiares de personas desaparecidas ingresarán el predio "La Máquina", en el municipio de Playa Vicente, señalado como un sitio en el que podría haber restos de personas inhumadas de manera clandestina.

Victoria Delgadillo Romero, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dijo que "ya está programado, empezamos el 23 de noviembre, y vamos a tener dos semanas de búsqueda".

La primera semana, explicó, van a participar una parte de los colectivos, aproximadamente ocho nueve, y en la segundo semana va otra parte de los colectivos, "en ese predio, la Fiscalía localizó tres osamentas en una fosa, y ahora nosotros vamos a continuar revisando el terreno".

Delgadillo Romero dijo que desde los primeros meses del año tenían visualizado ingresar a este lugar, "pero había mucha actividad delincuencial, enfrentamientos, y no se nos había permitido el ingreso, ahora que ya está más tranquilo, ya se nos autorizó".

En víspera de la temporada decembrina, la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa informó que las madres han pedido a las autoridades locales que no se cierren los trabajos de búsqueda en predios.

"Para nosotros no hay temporada navideña, ni fiestas, ni reuniones, lo que queremos es seguir buscando, y por eso hemos pedido a las autoridades que nos autoricen continuar la búsqueda".

Colectivo Familiares Enlaces Xalapa ha presentado a las autoridades cuatro predios sospechosos de haber funcionado como cementerios clandestinos para la delincuencia, "no podemos dejar de trabajar, queremos seguir buscando".

Las fotos del día