En este año, Comisión de Búsqueda ha atendido 700 reportes de desaparecidos
noviembre 09, 2020 | Agencias y Carlos Hernández

Veracruz acumula 700 reportes de personas desaparecidas en lo que va de este año, informó la presidenta de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) de personas desaparecidas Brenda Cerón Chagoya.

Especificó que entre los tres principales contextos de desaparición de personas se encuentran ausencias voluntarias, por violencia intrafamiliar y reportes por situaciones en que la familia pierde contacto con la persona. Agregó que 4 por ciento tiene que ver con violencia delincuencial.

Cerón Chagoya detalló que los reportados como ausentes 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres. Y al menos 40 por ciento son menores de edad.

Expuso que este año el principal objetivo del organismo fue la de atender la "búsqueda inmediata" para localizar a las personas a la menor brevedad posible.

Aseveró que han perfeccionado el trabajo de colaboración con otras instituciones, de tal forma que hay 70 por ciento de localización de personas con vida luego que se tiene notificación del reporte de desaparición "eso nos compromete con 30 por ciento de personas que siguen desaparecidas".

Durante la presentación del documental La Ausencia, elaborado por RTV, la funcionaria estatal dijo que actualmente elaboran planes de trabajo para ingresar a 34 predios donde podrían localizarse personas inhumadas de manera clandestina.

En la zona norte hay 15 puntos, en la zona centro hay otros 10, mientras que en la zona sur hay nueve puntos por revisar.

"Actualmente tenemos el trabajo que se hace en La Guapota, una labor que está de manera continua desde hace unos meses".

Cerón Chagoya sostuvo que pese a la eliminación de fideicomisos a nivel federal los recursos para localizar a personas desaparecidas no se verán mermados, "el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) afirmó que los rubros para derechos humanos no serían tocados y en esa categoría entramos nosotros".

Este año la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz recibió un presupuesto de 21 millones de pesos más 13 millones que envió la Federación.

Reportan ausentes a 3 mujeres en primeros días de noviembre

Tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante la primera semana de noviembre; hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) se trata de las desapariciones de Danai Elvira Hernández Ham, de 29 años, desaparecida en Xalapa.

Según la comisión mide 1.70 metros, de cabello café claro, tez morena, nariz aguileña, boca mediana con labios mixtos.

El 6 de noviembre desapareció en el puerto de Veracruz Dulce Sotelo Hernández, de 21 años; como seña particular mide 1.60 metros, nariz chata, boca chica con labios gruesos.

Ese mismo día desapareció en Tlalixcoyan, Meribeth Estefanía Castillo Hermida, de 11 años.

Por tratarse de una menor de edad, las autoridades activaron la Alerta Amber para su búsqueda. Ella mide 1.45 metros, ojos color café, de piel morena oscura. Como seña particular tiene un lunar en la mejilla izquierda.

La CEBV consideró que la integridad física de estas mujeres pudiera estar en riesgo y puedan ser víctimas de la comision de un delito, por lo que cualquier información sobre sus paraderos se puede reportar al número de emergencias 911 o al 2283 19 3187.

Las fotos del día