Informe de los Cárdenas sobre la matanza del 2 de octubre y poemas desde Madrid sobre la pandemia, temas de Ciclo Literario y de Diseño
noviembre 07, 2020 | Editorial

Si bien es cierto que nunca se ha conocido el parte militar emitido por el ejército mexicano de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, el general Lázaro Cárdenas del Río le informó a su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, que ese día hubo 250 muertos, 1200 heridos y 3 mil detenidos. Este dato lo consigna el ingeniero en su libro Cárdenas por Cárdenas, (Debate 2017) y lo reproduce en una amplia reseña de Lorenzo León Diez, Ciclo Literario y de Diseño, suplemento artístico de La Jornada Veracruz, que aparece el día de mañana en su edición dominical.

El lector podrá encontrar este y otros textos entre los que destaca la traducción de Rafael Antúnez del escritor italiano Luigi Malerba, quien es su artículo Enciclopedia Universal de Descripciones, aborda un tema nodal en la inflexión histórica que vivimos, el paso de la humanidad a la neohumanidad, y donde objetos y máquinas que nos eran hasta hace poco familiares a los contemporáneos, pronto no significarán nada para las nuevas generaciones, como "cerilla" o "locomotora". Se trata de una irónica propuesta para la memorización de un mundo que con la velocidad de la virtualidad que nos empieza a contener, desaparece.

Se publican dos poemas de la gran escritora catalana Clara Janés: Poemas de la Primera Hora: Madrid, donde deja constancia cómo percibe una sensibilidad ligada a la tradición mística castellana, la pandemia que conmueve al planeta.

Una Xalapa sustentable es el tema del ensayo de Joel Olivares, donde analiza el por qué no existe una propuesta asumida con creatividad y rigor, que proteja las cualidades vegetales y acuíferas de esta otrora boscosa ciudad y perfile un Plan Regulador que planee y modele con sostenibilidad el crecimiento urbano. Los ejemplos que nos da cómo otras ciudades avanzadas del mundo crecen en la nueva perspectiva arquitectónica y urbana del siglo XXI, son estimulantes.

Per Anderson, el gran artista plástico asentado en nuestra región desde hace más de veinte años, ha creado una institución educativa y creativa, docente y multidisciplinaria, en lo que fue el casco de la antigua hacienda La Orduña, el taller gráfico y editorial, La Ceiba. El autor originario de Suecia nos ofrece una autobiografía metafórica de cómo ha avanzado su obra en estos años que lo encuentra en plena forma a los 74 años.

Por su parte, el crítico de cine Raciel Martínez nos entrega una dolorosa reflexión a partir de la película Las tres muertes de Marisela Escobedo, sobre la violencia feminicida que como otra epidemia asola nuestro país.

El poeta Manolo Santiago, a su vez, presenta una reseña del original trabajo que Maliyel Beverido, miembro de la culta familia cordobesa, ha realizado en la maestría de diseño editorial de la Universidad Gestalt de Diseño, El libro cartonero, donde investiga con detalle la tradición de este género y formato literario-plástico, donde se enlazan varias técnicas de soporte de papel y tipografías, con una vena poética de la que incluso la filosofía se ha ocupado.

En otra página, la escritora Martha López Castro escribe una remembranza de su lectura de Julio Cortázar, principalmente de la novela Rayuela, que es la obra literaria emblemática de las generaciones que siendo jóvenes y adultos maduros en la década de los setentas, se vieron marcados espiritualmente por la pareja Oliveira y La Maga, personajes que no dejan de recorrer los pasillos del arte.

El filósofo Jorge Juanes continúa su reflexión sobre Nietzsche: El complot de la provocación lúdica y Eduardo Sánchez entrega un texto más de su investigación sobre los tamborileros en Xalapa, esta vez con una entrevista a Javier Cabrera, avezado discípulo de Tambú.

Las fotos del día