Municipios

Familias sin luz en Atoyac por falta de acuerdos con Ingenio

noviembre 07, 2020

Atoyac, Ver.- Cerca de 120 familias de la colonia Obrera, en el municipio de Portero Nuevo, han padecido la falta de energía eléctrica durante al menos tres meses, esto a causa de una disputa que sostienen con el ingenio El Potrero, derivada de un acuerdo legal que años atrás pactaron líderes azucareros de la factoría; uno de los colonos, Abel Hernández Rivera, procedió a interponer un amparo a fin de que la factoría continúe absorbiendo los gastos del servicio.

El acuerdo sostenía que tenía que ser el ingenio el único ente que podía abastecer del servicio a los colonos que en ese momento eran obreros, sin embargo, con la llegada de la nueva administración se optó por disuadir el pacto por los altos costos que significaba, ya que así como existen familias que apenas facturan 500 pesos, hay quienes superan los 3 mil pesos, además de que ya son pocos los obreros que viven ahí.

No obstante, ante esta decisión de la factoría y la advertencia de suspender el servicio, el colono Abel Hernández Rivera interpuso un amparo para que les sigan subsidiando la energía, inclusive cuando estaba consciente de que se quedarían sin luz.

Debido a ello, el alcalde Óscar Pimentel Ugalde presupuestó un proyecto para la colonia que considera la modernización de la red eléctrica, y aunque ya se tiene hasta el recurso la obra frenó debido al amparo interpuesto por esta persona, quien debe de desistirse para que el ayuntamiento pueda iniciar trabajos.

Por su parte, el abogado del comité, Marco Antonio Contreras Silvestre, hizo un llamado al juez décimo segundo con distrito en Córdoba para obtener una solución, pues desde octubre no ha dado respuesta a la parte afectada. "Vivimos casi privados de nuestra libertad, no podemos salir a determinada hora, nos exponemos a que nos roben, incluso al salirse un vecino hubo quienes llegaron a invadir su propiedad", expuso.

En este sentido pidieron al juez que se compadezca de su situación, asimismo llamaron al gobernador del estado para que intervenga y de una vez se resuelva el amparo.