Abuelitos, al rescate de los hijos de desaparecidos
noviembre 04, 2020 | Édgar Escamilla y Agencias

Doble desafío: buscar a sus familiares y volver al "proceso de crianza", precisa colectivo

Poza Rica, Ver.- Entre 70 y 80 niños en la zona norte de Veracruz han quedado bajo la tutela de sus familiares directos en los últimos años, luego de la desaparición de sus padres a manos de criminales, mientras sus abuelos deben enfrentar el problema de buscar a sus hijos y comenzar nuevamente el proceso de crianza.

Los familiares de personas desaparecidas no solo tienen que llevar la carga de buscar a sus hijos o parejas desaparecidas, sino que también se enfrentan a la necesidad de comenzar a criar a sus nietos, comentó Maricel Torres Melo, del Colectivo de Familiares en Búsqueda "María Herrera Poza Rica".

"Los niños que quedaron en el desamparo; tenemos familias en las que ahora los abuelos deben ejercer el rol de padres. Ya con edades avanzadas es muy díficil volver a empezar, ya no se tiene la misma energía ni paciencia, además de las enfermedades", reconoce.

Existen casos en los que papá y mamá desaparecieron juntos, por lo que sus abuelos se hacen cargo de ellos, pero la actual contingencia sanitaria los ha puesto a prueba, pues deben apoyar a sus nietos con las clases virtuales.

Son personas que la mayoría de las veces no manejan la tecnología, por lo que se les dificulta apoyarlos.

Estos niños llegan a crecer con rencor hacia la vida misma, por lo que requieren de apoyo psicológico para superar el hecho de que sus padres no estén con ellos. "Son niños pero entienden claramente, no se les puede esconder las cosas, imagínate cómo crecen cuando se van enterando de las cosas", comenta Torres Melo.

De acuerdo con el censo con que cuentan en el Colectivo, son más de 150 familias las que buscan a algún desaparecido, los cuales han dejado en el desamparo a entre 70 y 80 menores de edad.

Agrega que si bien desde el Colectivo están al pendiente de los menores, cuentan con el apoyo de la comisionada estatal quien, señalan, ha sido muy empática con las necesidades de las familias.

Como Colectivo siguen trabajando en proyectos para resarcir en parte la ausencia de sus desaparecidos, pero a pesar del desgaste físico y emocional, continúan trabajando en otros como la creación de un panteón ministerial para la zona norte, donde se puedan resguardar los miles de fragmentos óseos que han encontrado durante los trabajos en campo.

Desaparecen otros tres hombres en la zona centro

Este fin de semana largo, tres hombres fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, los cuales tienen domicilio en diferentes municipios de la región centro del estado.

El primer hombre desaparecido, identificado como Emeterio Juárez Francisca, de 29 años de edad, perdió total comunicación con su familia desde el miércoles 28 de octubre en el municipio de Rafael Delgado.

Posteriormente, el domingo 1º de noviembre, desapareció Carlos Octavio Barragán Vega, de 42 años de edad, con domicilio en el municipio de Ixtaczoquitlán, cuenta con una cicatriz en la mejilla derecha, una marca rosada en la mano izquierda y una quemadura en el pecho.

Y este lunes fue reportado como desparecido Luis Jair Galeote Ramírez, de 41 años de edad, quien perdió total contacto con su familia cuando circulaba sobre la Autopista 150D Puebla-Córdoba en su tramo carretero Nogales-Orizaba.

Las familias de los ahora desaparecidos han solicitado el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEVB), así como del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y de la población en general para su localización con vida.

Las fotos del día