FALANGES: Sobre los operadores políticos: entre la necesidad y la inexistencia
noviembre 03, 2020 | Luis Adalberto Maury Cruz

¿Qué requiere la gobernabilidad? La gobernabilidad supone como condición sine qua non: el estado de derecho y la operación política. Es notaria la falta de aplicación del estado de derecho en los tres niveles de gobierno. Es una omisión de un deber legal, en sí mismo es una violación de derechos humanos, ya tratado en columnas previas.

El objetivo de la operación política es articular las decisiones y las directrices de las políticas públicas mediante la coordinación con los tres niveles de gobierno y de órganos autónomos. Ejercida desde la legalidad, permite la concertación y la negociación política, prever y desactivar conflictos sociales y políticos, y contribuir a erradicar movimientos al margen del estado de derecho. Es un proceso institucional. Es función de la Secretaría de Gobernación, la cual es notoriamente deficiente.

Los servicios de inteligencia permiten reconocer tendencias, conflictos, grupos y actores sociales, delictivos, económicos y políticos, sin omitir aspectos ambientales, sanitarios, geoeconómicos y geopolíticos. Generan análisis y prospectiva política, para hacer factibles las políticas públicas. La inteligencia supone el manejo institucional del big data con perspectiva de complejidad y georrefenciada. Esto es propio de personal exprofeso. No hay operación política sin inteligencia, su límite es el estado de derecho. No es la caricatura de política regional.

El gobierno federal, independientemente del estar de acuerdo o no con sus políticas públicas y proyectos de infraestructura que de suyo es mandato de urnas y está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, presenta una notoria falta de operación política de los proyectos federales. Esto se manifiesta en la defiende comunicación política y nula operación de concertación y negociación política. Esto se agrava por la permisibilidad política (en actos notorios de vandalismo y de delincuencia organizada, como en toma de casetas de peaje, el caso Lozoya y Cienfuegos) y actos de corrupción (como las observaciones de la Función Pública sobre presuntas irregularidades por 50.8 millones de pesos a la CONADE cuya titular es Ana Gabriela Guevara y el contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios al IMSS por parte de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Batlett).

Por ejemplo, el no explicar: 1) El tema del pacto fiscal federal vs los gobernadores de la Alianza Federalista (con sus deficientes políticas fiscales estatales y municipales, sus actos de corrupción y desordenes administrativos); 2) El no explicar la importancia geopolítica y geoeconómica de los proyectos ferroviarios; 3) El tema de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; 4) Ni el esquema de la seguridad y política energética con la preponderancia del sector paraestatal; todo esto en el marco regional de América del Norte y del entorno geopolítico de la tripolaridad (Rusia, China y EEUU); esto merma la legitimidad y no promueve la socialización de la envergadura de los proyectos.

Desaparición de fideicomisos, que es legal, pero se realizó al revés. Primero se realizan las investigaciones, se castigan las irregularidades, se repara el daño, después viene la eliminación de los fideicomisos. Está mal hecho. Siendo Olga Sánchez Cordero la secretaria de gobernación y ministra en retiro esto es un acto doloso. Es necesaria una mano de hierro con guante de terciopelo.

La falta de comunicación se explica por la notoria ineptitud de algunos gobernadores de MORENA, de los superdelegados y de los funcionaros federales y en particular de gobernación para socializar la pertinencia de las políticas y acciones públicas federales, para la generación infraestructura estratégica y de economía social (con desarrollo de clúster, valor agregado y cadenas de producción local). Esto en marcos de participación ciudadana, mecanismos de transparencia y rendición de cuenteras. ¿Quiénes lo entiende y lo saben operar? Usted sabe quiénes no.

Es evidente que el punto no es la Mañanera, sino la socialización y atomización efectiva de los proyectos federales, la operación política.

Es obvio que la constante falta de aplicación del estado de derecho debilita la gobernabilidad y merma la certeza política, da armas a los opositores y socaba el propio proyecto.

Esto se agrava por la deficiente inteligencia y el nulo acto de protocolos propios de la seguridad nacional y del Estado. Por ejemplo, la mayoría de los funcionarios no entiende el significado y desconocen las agencias de inteligencia de EEUU que operan en México. En Veracruz hasta les presentan a la disidencia del gobierno.

Esta estulticia tiene su origen en confundir al Estado, a los operadores políticos y a los funcionarios públicos con "parientes, cuates y favoritos" cuyos estragos se vieron en Hidalgo, donde MORENA soló gano 6 de 84 alcaldías de las 20 que pretendía obtener y en Coahuila con triunfo del PRI en las16 diputaciones que conforman aquella composición distrital local, en estos procesos de 2020.

En Hidalgo personal de MORENA de Veracruz estuvo "operando" en este proceso electoral y no sirvió de nada. La cargada irresponsable hacia Porfirio Muñoz Ledo y el desaire a Mario Delgado, hoy cabeza de MORENA, muestra la estulticia y nula eficiencia política. Sólo manifiestan la descomposición política en Veracruz, la falta de operadores políticos y los nulos servicios de inteligencia.

A los escándalos de nepotismo, de corrupción hoy se suma la crisis del poder judicial con Sofía Martínez Huerta magistrada presidenta "destituida" y prima del superdelegado en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Esto preludia tiempos aciagos para quienes gobiernan, de continuar aferrados a la improvisación y a la complacencia.

Así, la debilidad de la gobernabilidad en los tres niveles de gobierno es producto de la debilidad del estado de derecho y de la casi inexistente operación política. Se adolece de operadores políticos. Resulta obvio que el mayor enemigo de gobierno federal y de la mayoría de los gobernadores emanados de MORENA son ellos mismos. En fin usted, ¿qué piensa?...

Las fotos del día