Retoman barrenación en la mina El Cobre
octubre 31, 2020 | Norma Trujillo Báez y Agencias

Ejidatarios malbaratan terrenos; temen activistas que inicie explotación por daño ambiental

La empresa minera El Cobre está por reiniciar barrenación en Tinajitas, ya busca contratación de trabajadores de campo y tres pobladores de Actopan han vendido terrenos para que hagan barrenos y midan la cantidad de oro, plata y cobre que se encuentra en el subsuelo, pero solo les ha pagado 50 mil pesos por hectárea, dijo Asunción Sánchez, habitante del municipio de Actopan, Veracruz.

La minería, la de Caballo Blanco y El Cobre, sigue latente en Actopan y Alto Lucero, y representan una amenaza porque las concesiones siguen vigentes, los permisos para explorar continúan, "ahí está la amenaza, la zozobra, la inquietud, porque ahí están las concesiones y si las comunidades bajamos la guardia de no hacer protesta, en cualaquier momento el gobierno les puede dar el derecho de explotación y entonces acabarían con la vida, con la fauna, la flora, el agua", señaló el activista que está en contra de los proyectos mineros a cielo abierto.

En Tinajitas sigue la minera El Cobre, dijo, en unos meses en unos meses no hicieron barrenos, pero ahí tienen su maquinaria y al parecer están volviendo a buscar personal de campo, por los movimientos que se ven piensan activar la barrenación, la amenaza sigue.

Las empresas mineras utilizan su artimañas siempre buscan un punto, una persona o dos personas para dividir las familias, entonces siempre van a tener un aliado que por unos pesos se ponen al servicio de ellos, no son las mayorías, pero sí hay por ahí quien les cede el derecho para que vayan a hacer un barreno en su terreno.

Asunción Sánchez afirmó que en Actopan, tres personas han vendido terrenos a la minera El Cobre para que hagan barrenos y midan la cantidad de oro, plata y cobre que se encuentra en el subsuelo y la minera solo les ha pagado 50 mil pesos por hectárea.

Lo que a su juicio representa que no es un pago o una compra, sino "un regalo" porque la minera solo les ha dado a esos pobladores 50 mil pesos por hectárea, "no es una venta y para el perjuicio que le hacen a la tierra, para urbanización a hacerle lo que le hace el proyecto minero, profundos hoyos, yo digo esos tres pobladores no han vendido han regalado".

Asunción Sánchez señaló que lo que las comunidades necesitan son proyectos sustentables, proyectos productivos, proyectos que den vida a las comunidades, porque como pobladores padecen algunas adversidades, no ha habido agua en tiempo de pandemia, los manantiales y arroyos, se han quedado sin agua a pesar de algunas lluvias.

Socavón deja incomunicado al sureste del país

Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se encuentran en el sur de Veracruz para coordinarse con la secretaría de Comunicación y Trasportes (SCT) para hacer un puente aéreo y ofrecer rutas a los automovilistas, indicó el subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jesús Enrique Trujeque Rivera.

Tras el socavón sobre la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, el subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones, mencionó que las autoridades del gobierno de Veracruz y federal buscan opciones de vías con el propósito de que los vehículos no se queden varados.

Dijo que los empleados de la SIOP se trasladaron al punto para tratar de definir la estrategia que se deberá seguir para que los automovilistas puedan llegar a sus destinos.

Hay que recordar que el corte a la circulación ocurrió durante la madrugada del viernes a la altura del kilómetro 36+600 en ambos sentidos.

Con este corte a la circulación prácticamente quedó incomunicado el sureste del país, pues esa es la ruta de unidades de carga pesada y pasajeros.

"Lo más seguro es que tenga que ser un puente aéreo y buscar la ruta más cercana para desviar a los automovilistas", señaló.

Con respecto a los accidentes que ocurren en la carretera Xalapa-Coatepec, como el del policía que murió el jueves 29 de octubre, Trujeque Rivera expuso que a él no le corresponde opinar al respecto.

Sin embargo, puntualizó que la SIOP ha hecho diversas acciones como colectores de agua para evitar que se moje la vía de comunicación, además de la colocación de reductores de velocidad.

"Sí he visto que tratan de solucionar el tema con material antiderrapante, la mayoría de los accidentes es porque van muy rápido, no hemos tenido esa educación para poderle bajar la velocidad en esos puntos críticos", finalizó.

Las fotos del día