Municipios

Recuperará ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en beneficio para la comunidad

octubre 31, 2020

Con el propósito de colaborar con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en el rescate de espacios públicos y desarrollar acciones sociales en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad a través del Programa de Mejoramiento Urbano, en Sesión Ordinaria, los integrantes del cabildo aprobaron solicitar al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) la regularización en favor del ayuntamiento de dos predios en la colonia Revolución.

La síndica única Aurora Castillo Reyes explicó que se trata de un terreno de 960 metros cuadrados ubicado en la calle Pánfilo Narváez y Antón Alaminos, conocido como cancha deportiva Narváez, así como una superficie de 3 mil 219 metros cuadrados, ubicada en la calle Juan Escutia y Retorno Vicente Suárez, sitio donde se localizaba el antiguo Rastro.

En este lugar funcionan oficinas administrativas para la atención a la mujer, un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) y la asociación civil Sembradores, por lo que con el acuerdo se da certeza jurídica para la operación de dichas instalaciones.

Además se abre la posibilidad de ejercer recursos federales para su mantenimiento y remodelación así como para efectuar distintas actividades en favor de quienes habitan en la zona con el apoyo de instancias como la Sedatu.

Por otra parte, se autorizó por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la Síndica Única, en representación del ayuntamiento, celebren contrato de comodato a título gratuito con la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) para otorgarle un desfibrilador automático de uso externo y un gabinete AED con alarma.

Aurora Castillo expuso que esta acción se deriva de los programas de Asistencia Médica y Xalapa Cardioprotegida que implementa el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar temprana en espacios públicos de afluencia masiva.

A propuesta de la regidora Consuelo Ocampo Cano se aprobó instalar en el área de la antigua Represa de San Bruno una placa conmemorativa en memoria del filósofo Carlos Marx, con lo que se difundirá la obra y pensamiento de este personaje y se rescatará la memoria histórica de las luchas obreras de la fábrica de hilados y tejidos, y fortalecerá la identidad de este barrio.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez celebró el acuerdo tomado pues hace 100 años los trabajadores de las empresas textiles lucharon y defendieron sus intereses para tener mejores condiciones de vida.

Aseveró que existen testimonios sobre la importancia que tuvo el pensamiento del filósofo alemán para generar un cambio social y una modernidad en la que se dejara de explotar al obrero y se evitara que la injusticia social causara pobreza.