Golpea cierre de panteones venta de flores para Todos Santos en Xalapa
octubre 31, 2020 | Agencias y De la Redacción

Al cumplirse 153 días de la Nueva Normalidad, la Secretaría de Salud informó que los casos confirmados de covid-19 suman 918 mil 811 con 6 mil nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, mientras que el registro de decesos confirmados por laboratorio se elevó a 91 mil 289 con 516 fallecimientos por coronavirus reportados de jueves a viernes.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó el nivel de alerta de los estados de acuerdo con el semáforo epidemiológico vigente y reiteró su llamado a los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango a mantener medidas de prevención.

Agregó que la tasa de positividad es de 42 por ciento para la semana epidemiológica 42, mientras que las personas recuperadas suman 673 mil 457. Destacó que los casos activos estimados representan 5 por ciento del total de estimados.

Gobierno estatal exhorta a honrar a difuntos desde un altar en casa

En seguimiento al panorama del covid-19, la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 69 mil 827 casos de los cuales 23 mil 150 resultaron negativos.

El número de positivos acumulados es de 36 mil 964 (56 nuevos) en 206 municipios; los casos activos ascienden a 396 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

De este total son ya 29 mil 128 las personas recuperadas que recibieron el alta en alguna unidad hospitalaria del sector Salud; en tanto continúan en observación 2 mil 910.

Hay registro de 4 mil 926 (19 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 177 demarcaciones; 9 mil 713 de 179 municipios, siguen en investigación.

Las ciudades con mayor transmisión son Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, donde las cifras van de los mil a más de 8 mil pacientes; por ello se hace énfasis en las medidas de protección sanitaria y el llamado a fortalecer las acciones para controlar los contagios.

Las autoridades exhortan a evitar aglomeraciones que puedan exponer la vida y salud; advierten que no son tiempos de fiestas ni reuniones, pues el virus no se ha ido y se corre el riesgo de volver a semáforo rojo.

"Durante las fiestas de Día de Muertos quédate en casa, desde un altar puedes honrar a tus difuntos, es la manera más segura, no te expongas. Asimismo, agradecemos a las y los alcaldes que han tomado con responsabilidad el Decreto para Regular la Movilidad, Aforo y Actividades al Interior y Exterior de Panteones, aplicable del sábado 31 de octubre al martes 3 de noviembre", comentaron.

Para asesoría o información acerca de síntomas y dónde atenderse los habitantes pueden comunicarse al (800) 012 3456; si se nota dificultad al respirar se debe acudir lo antes posible al área de urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

En la página coronavirus.veracruz.gob.mx se puede ubicar el mapa de regreso a la Nueva Normalidad; hay que tomar en cuenta las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el color de riesgo de tu municipio.

Fallece trabajador del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio

La Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad (CAE) Doctor Rafael Lucio dio a conocer el fallecimiento del trabajador Francisco García Ramírez.

La noticia se dio a conocer a través de un mensaje en redes sociales en el que muestran sus condolencias a sus familiares.

"Deseamos que sus familiares y amistades logren encontrar un pronto consuelo por esta repentina y lamentable pérdida. Enviamos nuestras condolencias a toda su familia y a todo el personal de nuestro hospital, con quien tuvo la oportunidad de colaborar. Buen viaje. Descanse en paz", se lee en la publicación.

Sus compañeros también desearon resignación para la familia de Francisco durante este proceso de duelo.

"Qué pena, amigo. Que dios te reciba en un buen momento y guíe tu camino hacia la luz eterna. Resignación a su familia; los acompaño en este momento tan difícil".

Hay que recordar que desde que inició la emergencia sanitaria en el CAE han fallecido a causa de covid-19 al menos cinco doctores, una enfermera y un camillero.

Se trata de la enfermera María Francisca Herrera Chiquito, así como los doctores Víctor Rivera Uribe, Jorge Enrique Matus Castro, Luis Jorge Oviedo Loranca, Alfredo Camacho, Gabriela Contreras y el camillero Jesús Sosa.

Venta de flores de muerto cae 50% este fin de semana de Todos Santos

Comerciantes de flores en los mercados manifestaron que esperan vender lo más que puedan este viernes porque el sábado, domingo y lunes estarán cerrados los panteones por la pandemia del coronavirus; sin embargo, le apuestan a que lleguen compradores de otros municipios donde sí permitieron el ingreso a los camposantos.

En el mercado Alcalde y García, mejor conocido como San José, los vendedores colocaron sus puestos en la calle y bajo las lonas para no mojarse con la lluvia del frente frío número 10 exhiben las flores de cempasúchil, mano de león, nube, y gladiolas.

La cantidad del producto que alcancen a vender este viernes los mercados "es ganancia", porque solo este viernes hay permiso de acudir a ver a sus muertos en los panteones y de ahí hasta el martes podrán hacerlo.

Para este año, por la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2 los comerciantes solo encargaron a sus proveedores 50 por ciento de las flores que acostumbran a vender cada año con el propósito de no arriesgar la inversión ante las bajas ventas que ya se preveían.

Martín Gómez expuso que "nos está yendo regular, no me puedo quejar; sí están viniendo a comprar aunque muy poco, no mucho. El problema grande es que no abrieron los panteones. A todos nos está perjudicando, eso fue lo malo, tanto para el patrón como para los trabajadores".

Ahí estaba también Lidia González, expendedora de incienso, copal y carbón, ofertando cada bolsita del aromático a 10 pesos y quien este año tampoco quiso invertir mucho "para no arriesgar".

"El copal es para las almas que llegan a las casas a visitar a la familia, es la tradición, poner el copal. Porque las almas van oliendo y se van guiando" explicó Lidia.

Miguel Pérez, otro de los vendedores de flores, expuso que los días jueves y viernes sí tuvieron venta porque los panteones estuvieron abiertos pero el sábado, domingo y lunes esperan comercializar a las familias que lleguen de otros poblados.

"El sábado y domingo nos van a venir a comprar los de otros municipios donde no prohibieron la entrada a los panteones. Esta pandemia no nada más nos afecta a los de flores, le da a todos parejo, a los que venden veladoras, comida, a todos", finalizaron.

Las fotos del día