Sociedad y Justicia

Temen que extinción de fideicomisos afecte a tratamientos para el cáncer

octubre 31, 2020

Córdoba, Ver.- Personas con cáncer podrían verse seriamente afectadas con la eliminación de los más de cien fideicomisos, señaló Susana Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), y lamentó esta decisión del gobierno federal.

Con marco en el "Desayuno rosa", organizado con la intención de captar fondos para personas con cáncer, la entrevistada señaló que habrá una seria afectación, sobre todo porque también se les retiró el Seguro Popular, el primer golpe a su salud, lo cual empeorará con la eliminación de los fideicomisos.

Por su parte, el presidente de la asociación Esperanza Veracruzana, Mauricio Iván Marín, explicó que como parte de las actividades que se efectúan durante octubre, el mes rosa, sumaron esfuerzos con la asociación Amanc, a fin de recaudar recursos mediante diferentes acciones en beneficio de este sector, e incluso llamó a la ciudadanía a que sumen esfuerzos, ante la situación crítica que podrían comenzar a padecer.

Susana Lara agregó que las personas con cáncer recibían apoyos importantes con estos fideicomisos, que ayudaban con la atención en el Seguro Popular, ya que los costos de sus consultas eran mucho más bajas.

Señaló qué para evitar que abandonen sus tratamientos, seguirán organizando de este tipo de eventos para recolectar capital, advirtió Mauricio Iván, y aseveró que apoyarán en este programa de recolección de tapitas de plástico.

En cuanto al desayuno rosa informó que fue buena la respuesta de la gente teniendo un cupo total y debido a la pandemia solo 70 personas pudieron participar y todo lo recaudado que fueron 11 mil pesos será destinado para tres mujeres y tres menores con cáncer.