Municipios

Defienden sus derechos laborales en el Acuario

octubre 30, 2020

Veracruz, Ver.- Colaboradores del Acuario de Veracruz fueron retenidos durante varias horas después de que concluyó su jornada de trabajo por directivos administrativos que pretendían obligarlos a firmar la nómina de esta quincena, pero con dos faltas, lo cual consideraron que viola sus derechos laborales, ya que cumplieron con su horario todos los días.

Los trabajadores concluyeron su jornada laboral a las 15:00 horas pero salieron después de las 19:00 horas, sin que los directivos administrativos hayan logrado su cometido.

Al respecto, Argentina López Rodríguez refirió que los recibos de nómina que se les intentó obligar a firmar tenían dos faltas, pese a que cumplieron con sus jornadas normalmente.

López Rodríguez manifestó que las faltas que se les pretendió atribuir pueden acarrearles consecuencias laborales, como una rescisión de contrato o una reducción de las aportaciones al Seguro Social o el Infonavit.

"Nos han hecho algunos descuentos en nuestro salario, en lo que nosotros estuvimos de acuerdo, respetamos y entendemos la situación, el tema de hoy surgió porque a mis compañeros se les insistió mucho en que tenían que firmar su recibo de nómina, el cual tiene una discrepancia porque nos está marcando dos faltas por quincena, faltas que nosotros no tenemos, nos hemos presentado a laborar todos los días", subrayó.

La entrevistada indicó que los trabajadores retenidos se negaron a firmar la nómina con las faltas inexistentes porque hubo despidos injustificados en los meses pasados.

Argentina López señaló que se trata de la primera ocasión que los directivos administrativos intentan obligarlos a firmar la nómina con faltas que no ocurrieron. "Como no quisieron firmar, entonces se nos prohibió salir de las instalaciones, empezó desde las 3 de la tarde, manifiestan su preocupación, lo único que queremos es que nos garanticen que tenemos seguro nuestro empleo y que vamos a seguir aquí, no firmamos la nómina porque las faltas creemos que no son necesarias", explicó.