Política

Se esfuma regreso de Sofía Martínez al Poder Judicial

octubre 29, 2020

Niegan amparo por remoción; arman expedientes por presunto mal manejo de recursos

Un juez federal negó la suspensión provisional a Sofía Martínez Huerta contra la remoción como magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz.

De acuerdo con el expediente 532/2020, fue el Juez Decimoctavo de Distrito del Séptimo Circuito quien negó el amparo, y se celebrará la audiencia incidental el el 3 de noviembre a las 9:35 horas.

Martínez Huerta fue destituida del cargo por el pleno del Poder Judicial de Veracruz, acusada de incumplimiento de un deber legal al no asistir a cuatro sesiones.

En su lugar fue nombrada Isabel Inés Romero Cruz, quien realizó enroques en el organigrama del Poder Judicial, removiendo a varios directores de área impuestos por Sofía Martínez.

Ayer Romero Cruz se reunió con la fiscal General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns y con el presidente de la Junta de Coordinación Politíca del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, ambos cercanos colaboradores al secretario de Eric Cisneros Burgos.

Martínez Huerta denunció a Eric Patrocinio Cisneros Burgos de estar detrás de su revocación de mandato y de amenazarla para que renunciara.

"Fue una amenza contra mi familia, contra mi persona y contra los directivos que con motivo de una nueva administración que llega, son nombrados por el presidente en turno, así ha sido siempre y de acuerdo a ello, tratan de introducir a personal a modo para que trate de desvirtuar algunas acciones", declaró Martínez Huerta.

Congreso y Orfis integran expediente por irregularidades

El Congreso local así como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) están integrando un expediente para presentar denuncias penales contra la magistrada Sofía Martínez Huerta.

La magistrada Concepción Flores Saviaga adelantó que los encargados de la fiscalización revisarán el presunto mal manejo de los 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia.

En entrevista, comentó que darán seguimiento y la propia Martínez Huerta tendrá el derecho de audiencia para explicar el correcto manejo de los recursos públicos.

Sin aportar mayores datos mencionó que desde el Congreso "una comisión" está analizando el poder presentar las denuncias, y el Orfis tendrá que intervenir en el caso de la revisión del gasto público.

La togada detalló que el Consejo de la Judicatura integró un expediente sobre el gasto de los 60 millones de pesos, y la duda sobre el manejo de esos recursos, y se negó a darle entrada a la queja en su contra, "fue la gota" que derramó el vaso para decidir removerla de la presidencia del Consejo de la Judicatura.

La experta en derecho justificó que no se haya seguido el proceso de juicio político o declaración de procedencia, al señalar que había causas graves para remover a Martínez Huerta, quien además dejó a la deriva a la institución, al no presentar una acción de inconstitucionalidad por el nombramiento de seis magistrados.

Aseguró que la magistrada podría estar ausente hasta por 30 días en su cargo de representante del Poder Judicial, pero después de ese periodo ya se debe nombrar a un suplente. En los últimos dos meses no se presentó a las sesiones a las que se convocaron, por lo que se acreditó la ausencia, "estamos funcionando en un esquema de desorden e incumplimiento de la ley".

Reconoció que el Pleno tendrá que "sostener" la validez de sus actos ante la autoridad federal para mantener la revocación de su mandato.

Concepción Flores Saviaga aseguró que no hubo intervención del poder ejecutivo en el actuar del Pleno, pues afirmó que de manera personal habló con los magistrados para iniciar las acciones que llevaron a la revocación de mandato de Sofía Martínez Huerta.