Política

Gana amparo Erik Iván Aguilar; seguirá con su proceso penal fuera de la prisión

octubre 29, 2020

El ex diputado local Erik Iván Aguilar López, acusado de "robarse" un cadáver en Alto Lucero, y por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y resistencia de particulares, ganó un amparo ante la justicia federal en contra de la medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo determinó el juez federal decimoséptimo de distrito, según el expediente de juicio de amparo 279/2020 y su acumulado 329/2020.

Según el criterio del juez no se justificó la prisión preventiva, ya que el delito que se le imputa no es grave y no amerita la retención en el reclusorio.

En la resolución se menciona que la Fiscalía General del Estado (FGE) no acreditó el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Por esta razón el ex diputado podría obtener su libertad bajo las reservas de Ley, es decir, que continuará su proceso penal fuera de prisión.

Será en próximos días que el juez local celebre la audiencia y acate la instrucción del juez federal y otorgue nuevas medidas cautelares.

Aguilar López fue detenido el 24 de julio luego de acudir a una audiencia de control en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, Coatepec, donde policías ministeriales ejecutaron una orden de aprehensión en su contra, siendo internado en el reclusorio regional.

Sin embargo, luego de que sus abogados denunciaran públicamente que Erik Iván fue víctima de amenazas, fue trasladado bajo estrictas medidas de vigilancia al reclusorio de Coatzacoalcos.