Política

Autoridades y vecinos del puerto impiden un asentamiento irregular en El Coyol

octubre 29, 2020

Veracruz, Ver.- Personas que pretendían invadir un terreno en el fraccionamiento El Coyol, del Puerto de Veracruz, se retiraron la madrugada de este miércoles luego de que personal de la Policía Estatal y Municipal, así como de la dirección de Gobernación del ayuntamiento y vecinos de la zona evitaran que se concretaran sus planes.

"En el transcurso de la noche el lugar estuvo vigilado por la Policía Naval y Policía del Estado para contar con elementos [por si] pudieran retornar", afirmó Gianfranco Melchor Robinson, director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz.

El funcionario explicó que la denuncia les llegó desde la mañana del martes, cuando jefes de manzana de El Coyol reportaron la presencia de personal, por lo que fueron a verificar al sitio y hallaron maquinaria pesada limpiando el terreno.

"Se preguntó a las personas y dijeron que lo hacían para participar en el entorno ciudadano, limpiando el terreno, porque varios vecinos lo usaban de tiradero clandestino, nos pidieron algunos letreros de no tirar basura que en ese momento les [prometimos] proporcionarlos, pero terminan de limpiar y no se retiran, empezaron a sacar estacas, un azadón y se colgaron de la energía eléctrica, con el paso de las horas empieza a llegar más gente", narró.

Los vecinos se coordinaron y fueron a encarar a estas personas, lo que ocasionó una discusión en la que Gobernación tuvo que intervenir.

Invivienda, el propietario del terreno, fue notificado para que interponga la denuncia correspondiente y busque los medios materiales para proteger el terreno, como colocar una barda perimetral.

"Tomamos fotos de las personas, no las tenemos ubicadas de alguna asociación, creemos que sí son de alguna colonia aledaña por la forma tan rápida en que se movieron para llevar estacas, conectarse a la luz, la logística la tenían muy preparada", comentó.

Indicó que este año sí se han reportado casos similares, uno de ellos ocurrió a principios de año en la zona poniente, en la colonia Amapolas, en donde tuvieron que desalojarlos, de acuerdo con la orden que dio la Fiscalía General del Estado (FGE).