Sociedad y Justicia

Investiga la CEDH la muerte de presunto extorsionador en los separos de San José

octubre 29, 2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH) ya investiga el fallecimiento de Gustavo Ortiz Hernández, ocurrido el sábado pasado tras ser detenido y llevado a los separos del Cuartel "Heriberto Jara Corona", en el barrio de San José, Xalapa.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, indicó ese mismo día se abrió la queja de oficio bajo el expediente VAP/0264/2020, pero este lunes los familiares acudieron a ratificarla.

Señaló que como parte del procedimiento ya solicitaron informes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque aclaró que no se trata de la única información de la que se allegará la comisión para establecer si se incurrió en la violación de derechos humanos.

"Se dio inicio a una queja de oficio por hechos posiblemente constitutivos de una vulneración a derechos humanos, se solicitaron informes tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Fiscalía General del Estado y estamos en espera de que nos rindan los informes solicitados".

El día de los hechos, Gustavo, de 36 años de edad, fue detenido por elementos policiacos y llevado al cuartel San José debido a una falta administrativa; horas más tardes falleció en estas instalaciones y aunque el acta de defunción señala que debido a una hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen, los familiares de Gustavo señalan que "los policías lo reventaron a golpes".

Por ello, este lunes se manifestaron y llevaron el féretro de Gustavo al cuartel Heriberto Jara Corona y luego a la plaza Lerdo para exigir que se investigue y castigue a los responsables de su fallecimiento, además de que negaron que se trate de un extorsionador como se ha dicho.

La CEDH investiga varios casos similares

La presidenta de la CEDH; Namiko Matzumoto Benítez, admitió que la Comisión investiga varias quejas relacionadas con abuso policial, y dijo que al menos una de ellas parecida al caso antes descrito, ya está en Visitaduría y en breve se dará a conocer el resultado.

"Hay varias quejas en ese sentido, algunas fueron abiertas de oficio, otras a petición de parte y todas estas quejas previas están en integración, al menos una de ellas ya está en Visitaduría y esperaremos a que me lleguen el proyecto de recomendación y una vez que sea analizado, estaremos en posibilidades de emitir la recomendación".

Se trataría de la queja relacionada con el fallecimiento de Carlos Andrés Navarro Landa, que murió en los separos del Cuartel San José el 2 de mayo y que, según la versión de la SSP, se debió a un infarto fulminante.

En ese caso los familiares denunciaron que cuando les fue entregado el cuerpo de Carlos este mostraba signos de violencia, como golpes, por lo cual acusaron que su muerte podría estar relacionada con el trato en este centro.

Matzumoto Benítez agregó que en este tipo de casos solicitan información a la autoridad para que dé su versión de los hechos como parte de su garantía de audiencia, aunque insistió en que estos no son los únicos informes que se consideran.

"Hacemos una investigación paralela, pero la solicitud de informes es una exigencia legal; nosotros tenemos que buscar todos los elementos que nos permitan arribar a una conclusión y que nos den los elementos para emitir una recomendación fundada y motivada; es decir, que nos permita establecer fehacientemente si se acredita o no una vulneración a los derechos humanos".

Cuestionada sobre la información que se solicita a la SSP, indicó que hasta ahora no han encontrado resistencia para entregarla, ya que dijo de no cumplir en una primera solicitud se puede hacer la reiteración del llamado y si no contestan la consecuencia jurídica es que se dan por ciertos los hechos.

"Considerando que la solicitud de informes es la oportunidad que tiene la autoridad para establecer las razones de su dicho, toas las autoridades hacen uso de ese derecho de remitir la información relacionada con la explicación desde los elementos que posea de los hechos".