Municipios

Piden a SEV no mediar con financieras que presuntamente estafaron a docentes

octubre 29, 2020

El Movimiento Fuerza Magisterial Docentes en Pie de Lucha pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejar de fungir como intermediaria en favor de las instituciones financieras que están realizando cobros desmedidos a docentes y personal administrativo.

A través de una carta abierta, el grupo asegura que se han detectado casos de usura, fraude y probable usurpación de identidad en agravio de los propios y demás trabajadores.

Acusaron que el 26 de octubre, maestros pertenecientes a Fuerza Magisterial fueron citados en las oficinas del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, con la condición de no presentarse con representación legal. También, que de manera previa a la reunión les fueron retirados sus teléfonos celulares y tomaron fotografías de su ingreso a la junta. Además, expusieron que Escobar García y el titular de la Oficialía Mayor sostuvieron que no pueden cesar las retenciones salariales que se hacen en favor de las financieras.

Además, negaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya declarado que las retenciones en perjuicio de los docentes cesarían.

Los docentes exigen el cese inmediato de las retenciones de todo el personal de la SEV y asociados al movimiento Fuerza Magisterial: "Se encuentra expedito nuestro derecho de instar a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue y determine la presunta responsabilidad que incurran los servidores públicos por los posibles delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y lo que resulte".