Sociedad y Justicia

Continuará ayuda a familias de personas desaparecidas por otros medios, aseguran

octubre 29, 2020

La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno estatal, Mayra Ledesma Arronte, confió en que el gobierno federal continuará la ayuda a familias de personas desaparecidas, aun cuando el senado de la República desapareció el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (Faari), con un monto de 574 millones de pesos.

En el auditorio Silvestre Moreno Cora, del palacio de gobierno, se reunieron los familiares de siete policías caídos en el cumplimiento de su deber, con autoridades del gobierno del estado, donde se les entregaron los documentos que los acreditan como dueños de viviendas.

Según Ledesma Arronte, la desaparición del Faari "no tendrán una reducción, entendemos que es un tema de recorte, de crisis, justo por la pandemia que estamos viviendo, pero el Presidente ha sido muy claro en eso, dijo que no habría restricciones en materia de búsqueda de personas".

La funcionaria indicó que el gobierno federal ha hecho reducciones en los presupuestos de determinadas áreas con el propósito de dar prioridad a la atención hospitalaria por la pandemia del coronavirus, sin embargo no habrá restricciones en la búsqueda de personas.

Reconoció que en la búsqueda de personas desaparecidas, lo que se necesita es personal capacitado y con formación en derechos humamos, para dar atención a las familias. Comentó que la entrega de las siete viviendas fue con base en la Ley 290 que establece el beneficio a integrantes de instituciones de Seguridad Pública, caídos en el cumplimiento de su deber.

"Estos son policías que están en una situación de desaparición forzada y es el cumplimiento que debió hacer el gobierno anterior y que no se cumplió". Finalmente solicitó a los medios de comunicación que no se publicaran fotografías de las familias beneficiadas con casas, con el propósito de no visualizar sus rostros y vulnerar sus derechos humanos.