Municipios

Pide CNOCI "dejar de estigmatizar" al azúcar

octubre 28, 2020

Veracruz, Ver.- El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), Arturo Hérviz Reyes, pidió dejar de estigmatizar al azúcar a través de campañas para evitar el consumo de alimentos y bebidas que contienen la sacarosa, ya que, aseguró, no es la culpable del sobrepeso y la obesidad.

El líder cañero refirió que se ha registrado una baja en el consumo del azúcar entre la población, pero se mantienen los porcentajes del sobrepeso y la obesidad.

"Le echan la culpa al azúcar, pero está demostrado que el consumo de azúcar ha disminuido y lamentablemente a pesar del resultado de la disminución sigue habiendo obesidad, eso quiere decir que no es la culpa del azúcar, sino que los ciudadanos tenemos que hacer ejercicio, para estar sanos tenemos que hacer ejercicio como algo cotidiano, habrá otros productos que son más dañinos y no lo dicen", expresó.

Arturo Hérviz afirmó que la campaña impulsada por las autoridades en contra del consumo de alimentos que contienen azúcar carece de sustento, y consideró que esto afecta al sector cañero. Por ello, recomendó a las autoridades que promuevan campañas de ejercicio en lugar de estigmatizar al azúcar.

"Se está estigmatizando al azúcar, esto nos ha venido pegando al sector por varios años... Ojalá esas campañas las paren; lo que deben hacer son campañas para que haga ejercicio la ciudadanía, los jóvenes, los adultos, que todo mundo haga ejercicio, y campañas de salud importantes que hacen falta en el país, esas no las hacen, solamente hacen campañas que le pegan a la economía de los cañeros", opinó.

Por otra parte, el líder cañero resaltó que la zafra 2019-2020 produjo 5 millones 278 mil 397 toneladas de azúcar en 50 ingenios que se ubican en 15 estados del país, y que el estado de Veracruz se distinguió como el mayor productor de este producto en el ámbito nacional.